2024-10-102024-10-10https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11534The research progress of the thesis of the master's degree in technology education at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas in terms of the development of a virtual mathematical game allows us to analyze both the evolution of cognitive schemes proposed by Marshall (1995) and the Hypothetical Learning Trajectories (THA) by Simon (1995) during the solution of the game “Turning the tables” by Stewart (2004). Since solving problems in mathematics is a difficulty for students (Socas, Hernández, & Palarea, 2014), their cognitive process is not clear during their learning as they are aware of this. The collection of data and modeling of situations with technological devices that are analyzed through the sequential method of mixed methods, from graphs obtained in the MATLAB software, which shows the representation of the movements of the players in the problem space and , the results derived from the verbal story technique that characterizes the verbal and body language of each player, serve to identify how the cognitive schemes evolve during the development of the game following a THA, contributing to the renewal in education.Los avances de investigación de tesis de la maestría en educación en tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en cuanto al desarrollo de un juego virtual matemático permiten analizar, tanto la evolución de esquemas cognitivos propuesto por Marshall (1995), como las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA) de Simon (1995) durante la solución del juego “Girando las mesas” de Stewart (2004). Ya que, la resolución de problemas en matemáticas es una dificultad en los estudiantes (Socas, Hernández, & Palarea, 2014), su proceso cognitivo no es claro durante su aprendizaje al ser consciente sobre éste. La recolección de datos y modelación de situaciones con dispositivos tecnológicos que se analizan a través del método secuencial de los métodos mixtos, a partir de grafos obtenidos en el software MATLAB, que muestra la representación de los movimientos de los jugadores en el espacio del problema y, los resultados derivados de la técnica de relatos verbales que caracteriza el lenguaje verbal y corporal de cada jugador, sirven para identificar cómo van evolucionando los esquemas cognitivos durante el desarrollo del juego siguiendo una THA, aportando a la renovación en educación.application/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0renovaciónesquemas cognitivostrayectorias de aprendizajesolución de problemas matem´áticoscognitive schemeslearning trajectoriesmathematical problem solvingrenewalAvances de investigación: evolución de esquemas cognitivos presentes en las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje durante la solución de un juego matemáticoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2