Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Aguilar, ExiomaraBautista, CesarQuiñonez Villabona, BelcyPacheco Ballesteros, JuliethOrtiz Varon, Catalina2021-03-062021-03-062020-06-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2731The present research work was carried out with the aim of evaluating a pedagogical strategy applied to teachers and students at the Faculty of Dentistry of the Antonio Nariño University in Bucaramanga, in order to help re-establish the relationship around their coexistence it was carried out with an experimental study with a quasi-experimental design; as a data collection instrument, a Likert-type survey was prepared, applied before (pre) and after (post) the implementation of the pedagogical strategy. In the results it is highlighted that in the inferential statistical analysis to the survey applied to the students (pre and post) the t-student statistic resulted in a p value of 0.05, establishing a statistically significant difference; as for the results in the survey to the teachers, the t-student test between the pre and post test, obtained a p value of 0.22, which allows interpreting the Non-statistical significance of the difference. In conclusions, the relevance of this type of intervention in academic communities is highlighted, because it is shown to improve aspects of coexistence, interpersonal relations, monitoring of the norm, and respect.El presente trabajo investigativo se realizó con el objeto de evaluar una estrategia pedagógica aplicada en los docentes y alumnos, en la facultad de odontología de la universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga con el fin de ayudar a reestablecer la relación entorno a su convivencia; se realizó con un estudio experimental con un diseño cuasi experimental; como instrumento de recolección de información se elaboró una encuesta tipo Likert, aplicada antes (pre) y después (post) de la realización de la estrategia pedagógica. En los resultados se resalta que en el análisis estadístico inferencial a la encuesta aplicada a los alumnos (pre y post) el estadístico t-student dio como resultado un valor p de 0.05, estableciendo una diferencia estadísticamente significativa; en cuanto a los resultados en la encuesta a los docentes, la prueba t-student entre el pre y post test, obtuvieron un valor de p de 0.22, lo que permite interpretar la No significancia estadística de la diferencia. En conclusiones se destaca la pertinencia de este tipo de intervenciones en comunidades académicas, porque se demuestra que mejora aspectos de convivencia, relacionamiento interpersonal, seguimiento de la norma y respeto.spaAcceso abiertoAlumnoConvivenciaRelaciones interpersonalesEvaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede BucaramangaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)TeacherStudentCoexistenceInterpersonal relationsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, E., Flórez, M., & Villalobos, M. (2019). Diseño y evaluación de una estrategia pedagógica en convivencia universitaria. Santiago de Chile: s.p.Benítez, D. (23 de 03 de 2005). https://hdl.handle.net/11441/84558. Obtenido de https://hdl.handle.net/11441/84558: https://hdl.handle.net/11441/84558Bolívar, A. (23 de 05 de 2012). La convivencia escolar en positivo. 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