Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pastrana Monje, AlexanderRamirez Montenegro, Maria PaulaBastidas Bahos, Yeimy Liliana2023-03-152023-03-152022-11-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7837The purpose of this monograph was to lay the foundations for the company Fosfatos del Huila S.A. conquer the central American market, specifically the market of Panama, Costa Rica, Nicaragua, Honduras and Guatemala with the aim of fulfilling the purpose set by the company in its business vision of becoming a leader in the production and sales of phosphate and derivatives. The monograph is developed under the format of a descriptive study, whose information was obtained through primary and secondary sources. The project was structured through two central objectives that guided the research, on one hand, the supply of phosphate and on the other hand, the existing demand for phosphate in Central American countries. The study was developed under the international economy and international trade approach where the main objective was to contribute to the development of the Huila department through the mining sector and the consequent increase in exports.La presente monografía tuvo como fin sentar las bases para que la empresa Fosfatos del Huila S.A. conquiste el mercado centroamericano, específicamente el mercado de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala con el objetivo de cumplir el propósito planteado por la compañía en su visión empresarial de transformarse en líder de producción y ventas de fosfato y sus derivados. La monografía se desarrolla bajo el formato de un estudio descriptivo, cuya información se obtuvo mediante fuentes primarias y secundarias. El proyecto se estructuró a través de dos objetivos centrales que guiaron la investigación, por un lado, la oferta del fosfato y, por otro lado, la demanda de fosfato existente en los países centroamericanos. Asimismo, se desarrolló el estudio bajo el enfoque de la economía internacional y el comercio internacional donde el principal objetivo fue contribuir al desarrollo del departamento Huila por medio del sector minero y el consecuente incremento de las exportaciones.spaAcceso abiertoFosfatoComercio internacionalMercadoExportacionesFosfatos del Huila la Conquista del Mercado de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y GuatemalaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)PhosphateInternational tradeMarketExportinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banco Mundial. (2022). caracterisiticas de paises. https://datos.bancomundial.org/indicador/AG.LND.TOTL.K2?end=2020&locations=P A&start=2015Blanco, R. G. (2011). Diferentes teorías del comercio internacional. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Diferentes%20teor%C3%ADas%20 del%20comercio%20intenacional.pdfBlanco, R. G. (2011). Diferentes teorías del comercio internacional. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Diferentes%20teor%C3%ADas%20 del%20comercio%20intenacional.pdfCateora, P; Gilly, M; y Graham. (2010). Marketing internacional. MC. Graw Hill.Castillo, Jorge Valdes y Alexis. (2014). Evaluación de la calidad ambiental de los sedimentos marinos. Chile: research article.CEPAL. (2013). Comercio Internacional y desarrollo inclusivo Construyendo Sinergias. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27975/3/S2012927.pdfDucasa, G. (2015). Suelos panameños. https://es.slideshare.net/GregorioDucasa/suelos- panameos-51177740Fernández, M. T. (2007). fosforo: amigo o enemigo. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar, 51 (2),51-57 https://www.redalyc.org/pdf/2231/223114970009.pdfFosfatos Del Huila S.A. (2020). Fosfatos Patrocina Concurso «Cacao de Oro y Café de Emprendedores. http://fosfatosdelhuila.com/fhportal/Gutierrez, I. M. (2013). Yacimientos de Fosfato. Instituto de innovacion agropecuaria de Panamá. http://www.idiap.gob.pa/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/