Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Rodríguez Mendoza, Irma CeciliaHernandez Muñoz, Andrea Yiseth2021-03-092021-03-092020-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2852The present work aims to strengthen technological competences through a pedagogical strategy related to the tinkercad platform for the functioning of circuits and 3D design, with significant learning in fourth grade Elementary students.El presente trabajo tiene como finalidad fortalecer las competencias tecnológicas por medio de una estrategia pedagógica relacionada con la plataforma Tinkercad para el funcionamiento de circuitos y diseño en 3D, con aprendizaje significativo en los estudiantes de grado cuarto de Básica Primaria.spaAcceso abiertoTinkercad, Circuitos y Diseño 3DEstrategias pedagógicas a través de la Plataforma Tinkercad para fortalecer las competencias tecnológicas por medio del funcionamiento de los circuitos básicos y diseño en 3D, en la clase de Tecnología e Informática en el grado Cuarto de Básica Primaria del Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Tinkercad, Circuits and 3D Designinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcubierre, D. (17 de Octubre de 2014). Obtenido de https://www.cemaer.org/que-son-las-fotoceldas/¿Qué es Autodesk y para que sirve? (s.f.). Obtenido de https://areatecnologia.com/dibujo-tecnico/que-es-autodesk.html(2017). En Manual de Convivencia del Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme. Bogotá, Cundinamarca.(2020). Obtenido de https://docs.google.com/document/d/17YJTHwEe5XPn3vfUhStMMlMD2kLZifQlElmRG1Z2F4g/editOganización Mundial de la Salud. (27 de Abril de 2020). Obtenido de https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19Plan de área de Tecnología e Informática. Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme. (2020). Bogotá, Colombia.Aguilera Argilaga, M. T., & Del Berrio Martínez, C. (1988). Enciclopedia práctica de Pedagogía (Vol. 1). Barcelona: Planeta S.A.Andres. (s.f.). Curriculos Exploratorios. Obtenido de http://contenidos.sucerman.com/nivel1/programacion/unidad5/leccion1.htmlAngulo Mora, G. J. (Mayo de 15 de 2020). Obtenido de http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/4392/Angulo_Moro_Gregorio_Jesus.pdf?sequence=1&isAllowed=yAranda, D. (2014). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=5de4DQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=electronica+basica+para+ni%C3%B1os&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjS5ZTC6YTpAhXyQd8KHc8ZCF8Q6AEIPzAD#v=onepage&q&f=falseBenavides Zarate, S., & Otros. (2010). Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20USME.pdfCabero Almera, J. (17 de Diciembre de 2016). La utilizacion de simuladores para la formación de los alumnos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3537/353749552015.pdfCena, J. S. (s.f.). Electrónica en aeronáutica. Obtenido de https://sites.google.com/site/electronicacompleta29/transistores-npn-y-pnpCeñizares Marquez, J., & Carbonero Celis, C. (2017). Crecimineto y desarrollo del niño. Obtenido de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/63447?page=5Coll, C., Martín, E., Maurí, T., & Otros. (2007). El Constructivismo en el aula (Vol. Serie Ddáctica / Diseño y desarrollo curricular.). Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L.Cuartas Correa, J. (2017). Porgramar el mundo en el contexto de las tecnología libres y las culturas. Hacker - Marker caso de estudio. Manizales, Colombia.Echeverria, J. (2000). Educacion y tecnologías telematicas. Revista Iberoamericana . Educación y tecnología. (s.f.). Obtenido de https://www.educoteca.com/tinkercad.htmlGaleano Gallego, A., & Saenz Castro, D. (2015). Reorganización curricular por Ciclos. Obtenido de file:///C:/Users/ThinkPad/Downloads/REORGANIZACION_CURRICULAR_POR_CICLOS.pdfGarcia, P. (s.f.). Videos. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=eSBL3lpUCJEGómez, E. (10 de Octubre de 2017). Obtenido de https://www.rinconingenieril.es/usar-una-protoboard/Gonzalez, R. P. (2014). Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfGoogle. (s.f.). Obtenido de https://www.google.com/maps/dir//4.7477,-74.1019986/@4.7476578,-74.1720677,12zHernandez , C. (6 de Noviembre de 2015). Obtenido de https://prezi.com/gevoghsucjak/puente-electrico/Junqueras, A. M., & Llergo Ojalvo, E. E. (Julio de 2015). Propuesta de las actividades para trabajar la amistad a partir de cuentos en Educacion Infantil. (U. I. Educacion., Ed.) Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3221/MASJUAN%20JUNQUERAS%2C%20ALBA.pdf?sequence=1Laura. (2013). La guía. Fisica. Obtenido de https://fisica.laguia2000.com/general/circuitos-en-serie-y-en-paraleloLópez Aldana, E. (2017). Fundamentos y aplicaciones. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=mo6fDwAAQBAJ&pg=PA206&dq=circuitos,+led,+protoboard&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjvydGljqrqAhWRVN8KHQ0mAXgQ6AEwAHoECAMQAg#v=onepage&q=circuitos%2C%20led%2C%20protoboard&f=falseM, A. (20 de Abril de 2020). Tinkercad: ¡Te contamos todo lo que necesitas saber! Obtenido de https://www.3dnatives.com/es/tinkercad-software-200420202/#!Marti Arias, J. (2017). Educación y tecnología. Obtenido de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/33900?prev=fsMartinez Miguélez , M. (2004). Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Ciencia_y_Arte_en_La_Metodologia_Cualita%20(1).pdfMartinez Miguélez, M. (2006). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28144043_La_Investigacion_Cualitativa_Sintesis_conceptualMecafenix, F. (07 de 06 de 2018). Obtenido de https://www.ingmecafenix.com/electronica/resistencia-electrica/MEN. (1994). Educación en Tecnología para K-12. Obtenido de https://edutecno.wordpress.com/estandares/men_ley_115/MEN. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación 115. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMEN. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación 115. Congreso de la República. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000259.pdfMEN. (Mayo de 2008). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfMEN. (2008). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdfMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprnedizaje. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfMendoza Mejia, Y., & Parra Quintero, F. (2018). Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8347/133924.pdf?sequence=1Moreira, M., & Rodriguez Palmero, M. (2008). La teoría del aprendizaje Significativo en la prespectiva de la psicologia cognitiva. Porto Alegre, Brasil: Octaedro.Mr. Electrónico. (s.f.). Electrónica Mr. Electrónico Laboratorio de Ciencia Electrónica. (CEKIT, Editor) Obtenido de https://www.academia.edu/30965181/Mr_electronicoMurcia Peña, N., & Jaramillo, L. G. (2001). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/101/10101204.pdfOlmedo Torre, N., & Farrerons, O. (2017). Modelo constructivista de Aprendizaje en programas de formación. España: OmnaSciene.Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2019). Obtenido de http://www.blogmecanicos.com/2016/09/iluminacion-led.htmlPerez, L. (19 de Marzo de 2020). Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/quiz-interactivo/Pollán Santamaria, T. (s.f.). Simuladores eléctricos. Obtenido de http://diec.unizar.es/~tpollan/libro/Apuntes/digap8.pdfRaffino, M. (9 de Julio de 2020). Obtenido de https://concepto.de/circuito-en-paralelo/#ixzz6EoIS5V2wRaffino, M. E. (22 de Noviembre de 2018). Concepto de Amistad. Obtenido de https://concepto.de/amistad-2/Rincón, C. (30 de 09 de 2010). Una experiencia de transformación pedagógica en Bogotá. Obtenido de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/download/2083/1975Ruiz, E., & Velasco Sanchez. (2012). Obtenido de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/62688Sánchez Sánchez, A. (s.f.). Eduteca de Tinkercad. Obtenido de https://www.educoteca.com/tinkercad.htmlTamayo y Tamayo, M. (1999). Obtenido de https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-La-Investigaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdfTorrente Artero, O. (2013). Arduino. Cursos Práctico de Formación. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=6cZhDmf7suQC&printsec=frontcover&dq=electronica+basica+en+tinkercad&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiAoLCYq6PrAhUERjABHT53Bi8Q6AEwCXoECAEQAg#v=onepage&q&f=falseUNICEF. (16 de Marzo de 2020). Obtenido de From https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-pueden-profesores-hablar-ninos-sobre coronavirus-covid19Usme, S. c. (Ed.). (Marzo de 2017). Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2017/Subred%20Sur/USME.pdfVeloso, C. (11 de Septiembre de 2016). Ondas- características. Obtenido de https://www.electrontools.com/Home/WP/ondas-sonoras-caracteristicas/Wild, R. (2011). Etapas de desarrollo. Obtenido de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/45684?fs_q=desarrollo__cognitivo__del__ni%C3%B1o__y__ni%C3%B1a__de__edad__8__a__10__a%C3%B1os__&fs_edition_year=2020;2019;2018;2017;2016&prev=fs&page=43Wong, W. (1991). Obtenido de https://centroculturalhaedo.edu.ar/cch/actualizacion_permanente/Fundamentos%20del%20Diseno%20Bidimensional%20y%20tridimensional,%20Wucius%20Wong.pdfZabala Ojeda, A., & Zubulliga Rodriguez, A. (2017). Estrategias de Enseñanza para la promoción de Aprendizaje Significativo .(s.f.). Obtenido de https://www.jigidi.com/jigsaw-puzzle/bnlczgly/diapositiva1/(s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY(s.f.). Obtenido de https://scratch.mit.edu/projects/426204665/(s.f.). Obtenido de ¿Qué es Scracht? ¿Para que sirve?: https://garajeimagina.com/es/que-es-scratch-y-para-que-sirve/