Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Pipicano, Orfa GenisGómez Caviedes, María Fernanda2023-08-182023-08-182023-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8587The aim of this research is to understand the social representations present in the construction of the personal identity of the students of the Antonio Nariño University, Roldanillo campus, from the narratives that emerge from the social, cultural, family, and technological aspects. This research has a qualitative approach, the type of research is of phenomenological order since, as referred by Borda (2013) phenomenology tries to understand society from the perspective of the subject-actor, of the one who lives it, since it is considered that reality does not exist without its authors, as it is that which is perceived and understood by people. The results allowed to establish four (4) emerging categories for the development of the data analysis: 1) experiences lived from the role of the SOCIAL to build the concept of personal identity; 2) influence of CULTURE to build the concept of identity; 3) roles and relationships in the construction of identity from the FAMILY area; 4) attitude and relationship in the development of identity when TECHNOLOGY influences.El objetivo de esta investigación es comprender las representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de Cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño, sede Roldanillo, desde las narrativas que emergen desde lo social, lo cultural, lo familiar y tecnológico. Esta investigación es de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de orden fenomenológico, ya que, según lo referido por Borda (2013) la fenomenología trata de entender la sociedad desde la perspectiva del sujeto-actor, de quien la vive, pues se considera que la realidad no existe sin sus autores, ya que es aquello que es percibido y entendido por las personas. Los resultados permitieron establecer cuatro (4) categorías emergentes para el desarrollo del análisis de datos: 1) experiencias vividas desde el rol de lo SOCIAL para construir el concepto de identidad personal; 2) influencia de la CULTURA para construir el concepto de identidad; 3) roles y relaciones frente a la construcción de identidad desde el área FAMILIAR; 4) actitud y relación frente al desarrollo de la identidad cuando la TECNOLOGÍA influye.spaAcceso abiertoRepresentación socialidentidadconstrucciónestudiantessocialculturalfamiliatecnologíaRepresentaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede RoldanilloTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Social representationidentityconstructionstudentssocialculturalfamilytechnologyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía municipal de Roldanillo (2019). Reseña historia. Alcaldía municipal de Roldanillo, Valle del Cauca. http://www.roldanillo-valle.gov.co/mi-municipio-de-roldanillo/resenahistoriaBarbero, J. (2011). La imagen del cuerpo en los medios y el cuerpo mediado. Arcana. p.45-58. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/1084Del Prete, A. & Redon, S (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, Vol-19(N°1), p.86-96. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834Carvajal, A (2005). Elementos de investigación social aplicada. Cuadernos de cooperación para el Desarrollo. Tema 9 de serie documentos de trabajo. Vol. (1) p.1-97. https://www.academia.edu/5901051/Elementos_de_Investigaci%C3%B3n_social_aplicadaCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos,diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho LTDA. (Original publicado,1991). https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la_i nvestigacion_pdf.Diario de Occidente (2019). Roldanillo primer pueblo mágico del Valle del Cauca. https://occidente.co/regionales/valle-del-cauca/roldanillo-primer-pueblo-magico-del-valledelcauca/#:~:text=Un%20pueblo%20en%20donde%20se,las%20casas%20alrededor%20del% 20parqueDíaz, A., Vázquez, V. & Díaz, D (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de CienciasSociales, Niñez y Juventud, Vol-17(N°1), p. 237-252. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, p. 1-26. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/laculturacomoidentidadylaidentidadcomocultura gilbertogimenez.pdfGuitart, M., Nadal, J. & Mendiburu, I (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural. Límite: revista de filosofía y psicología, Vol-5 (N°21), pp. 77-94. (Archivo pdf).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/