Benavides Franco, Alexander2023-07-252023-07-252023-05-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8287This document presents a systematization of an experience developed at the Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. that seeks to promote inclusive education through the teaching of robotics and programming. The research arises from the need to explore how this pedagogical tool can be used to improve inclusive education and autonomy of students with special educational needs. The background includes the experience of the robotics and programming course in 2019.En este documento se presenta la sistematización de una experiencia desarrollada en el Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D., colegio público de Bogotá, D.C. (Colombia), que busca promover la inclusión educativa a través de la enseñanza de la robótica y la programación. La investigación surge de la necesidad de explorar cómo esta herramienta pedagógica puede ser utilizada para mejorar la inclusión educativa y la autonomía de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Los antecedentes incluyen la experiencia del curso de robótica y programación del año 2019.spaEducación inclusivaRobótica educativaProgramaciónDiversidad en el aulaNecesidades educativas especialesTecnología educativa37032.23 T172eLa educación inclusiva a través de la enseñanza de la robótica y la programación: sistematización de una experiencia desarrollada en el Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. con estudiantes de aula regular y estudiantes del Programa de Apoyo Pedagógico.Tesis - Trabajo de grado - Monografia - MaestriaclosedAccessInclusive educationEducational roboticsProgrammingDiversity in the classroomSpecial educational needsEducational technology