Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Vargas Martínez, Laura CatherineBuendia Giraldo, Samy CarolinaPatiño Cárdenas, Lina María2023-02-272023-02-272022-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7713The main objective of this research project for its development was to determine the level and nature of post-pandemic anxiety in fifth grade students in an educational institution in the city of Ibague, taking as a previous for its study at a general level if these problems count. with “Low” “Moderate” or “High” characteristics within the population. The methodology used for this research was carried out through a quantitative approach; Like, field research through the application of the Manifest Anxiety Scale in children CMAS-R 2 and a Likert-kind poll for parents, with a sample of 24 participants. As a result, it was possible to show that in general anxiety, boys are the most affected since they are at moderate and high levels, while girls tend to be at moderate and low levels. Finally, the conclusions of this research are established, which allowed us to identify that for parents the pandemic affected children's anxiety, that is, there was an increase in levels, and for children there was too an increase, but in less proportion.El presente proyecto investigativo tuvo como principal objetivo para su desarrollo determinar el nivel y naturaleza de ansiedad post pandemia en estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa de la ciudad de Ibagué, tomando como precepto para su estudio a nivel general si estas problemáticas cuentan con características “Baja” “Moderadas” o “Altas” dentro de la población. La metodología que se utilizó para esta investigación se efectuó mediante un enfoque cuantitativo; así mismo la investigación de campo mediante la aplicación de la Escala de Ansiedad Manifiesta en niños CMAS-R 2 y una encuesta tipo Likert a los padres de familia, teniendo como muestra a 24 participantes. Como resultado se pudo evidenciar que en ansiedad general los niños son los más afectados ya que se encuentran en los niveles de moderado y alto mientras que las niñas, tienden a estar en los niveles de moderado y bajo. Finalmente, se establecen las conclusiones que tienen esta investigación, que permitió identificar que para los padres de familia la pandemia afectó la ansiedad de los niños, es decir, hubo un aumento en los niveles, y para los niños también existió un aumento, pero en menos proporción.spaAcceso abiertoAnsiedad, Ansiedad Patológica, Niveles de Ansiedad, Ansiedad Postpandemia, Ansiedad en niños, Ansiedad total.T.25 B928nNiveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De IbaguéTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Anxiety, Pathological Anxiety, Anxiety Levels, Post-pandemic Anxiety, Anxiety in children, Total Anxiety.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, B., Raya, A., Pino, M., & Herruzo, J. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de Psicología Clinica con Ninos y Adolescentes, 6(1), 36-43. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.5Caballo, V., Calderero, M., Carrillo, G., Salazar, I., & Irurtia, M. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): Una propuesta de intervención en formato lúdico. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 19(3), 611-626.Capaldo, G. (2020). COVID-19 and aeronautics industry. Redacción Universidad de Buenos Aires, 2929, 30-51.Cárdenas, E., Feria, M., Palacios, L., & Peña, F. (2010). Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. En Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.Cecílio, D., Fernandes, F., da Silva, S., & Gakyla, S. (2016). Ansiedad Y Dificultades Escolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 5(1), 433. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.703Cruz, M., Escobedo, M., & Aguilar, H. (2020). Estrés infantil y estrategias de afrontamiento durante la Covid-19 en estudiantes violentados de primaria de las Instituciones Adventistas de Trujillo. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2216%0Ahttp://www.scielo.br/pdf/ean/v13n 2/v13n2a08.pdf.Csóti, M. (2014). Fobia escolar, ataques de pánico y ansiedad en niñosEsteban, E. (2021). 14 síntomas de ansiedad en los niños. En https://www.guiainfantil.com/educacion/conducta/14-sintomas-de-ansiedad-en-los-ninos/.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/