Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Marisella Buitrago RamírezAcosta Leal, Yeimy2022-05-052022-05-052021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6456The development of scientific skills in students in the first grades of primary basic education has great relevance since it is the way to associate the reality of their context with scientific knowledge through the appropriation of meaningful strategies. This research was generated from a qualitative approach and a descriptive scope; seeking to strengthen scientific research, representation and communication skills based on a multisensory strategy in second grade students from an official institution of Colombia. The methodological process was in three phases: the entry test, which informed results that served as a basis for the planning of the multi-sensory strategy focused on topics of Natural Sciences. The multi-sensory strategy that allowed to involve the children and led them an exploration from the senses, to address scientific skills; and the exit test that allowed to generate a reflection on the importance of working with scientific skills.El desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de primeros grados de escolaridad posee gran relevancia, pues es la forma de asociar la realidad de su contexto con el conocimiento científico mediante la apropiación de estrategias significativas. Esta investigación se generó a partir de un enfoque cualitativo y alcance descriptivo buscando fortalecer y promover las habilidades científicas de investigación, representación y comunicación a partir de una estrategia multisensorial en estudiantes de segundo grado de una institución oficial de, Colombia. El proceso metodológico fue en tres fases: la prueba de entrada, que arrojó resultados que sirvieron de base para la planeación de la estrategia multisensorial enfocada en temáticas de Ciencias Naturales. La estrategia multisensorial que involucró a los niños y llevó a una exploración a partir de los sentidos, para abordar las habilidades científicas; y la prueba de salida permitió generar una reflexión frente a la importancia de trabajar las habilidades científicas.spaAcceso a solo metadatosHabilidades científicasEstrategia multisensorialInvestigaciónRepresentaciónComunicación370Fortalecimiento de las habilidades científicas: investigación, representación y comunicación a través de una estrategia multisensorial para estudiantes de segundo de primaria en la CED Cedid Ciudad Bolívar.Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Scientific skillsMultisensory strategyResearchRepresentationCommunicationinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAdúriz, A., Gómez, A., Rodríguez, D., López, D., Jimenéz, M., Izquierdo, M., & Sanmartín, N. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI.Areiza, D., & Correal, N. (2018). Habilidades del pensamiento científico en estudiantes de primer grado. Revista de La Asociació Colombiana de Ciencias Biológicas, 1(30), 52–62.Arriaga, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3.Arteaga, E., Armada, L., & Del Sol, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 169–176.Ausbel, D. (1976). Psicologia educativa.Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaning Verbal Learning.Bateman, W. (1999). Algunos pensamientos de Piaget y de Perry. Alumnos curiosos preguntas para aprender y preguntas para enseñar. (Gedisa (ed.)).Bernal, M. (2016). Programa “Pequeños Científicos” para desarrollar la indagación científica en los niños de 5 años IEI. “Condevilla Señor I”, San Martin.Buisán, C., & Marín, M. (1987). Cómo realizar un diagnóstico pedagógico.Bunge, M. (2007). La investigación científica. México.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/