Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pérez, AdolfoGarcía Rojas, Claudia LorenaGarcía García, SantiagoMorales Díaz, Briyith AlexandraGómez Nuñez, Mariana2022-09-282022-09-282022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6975Introduction: Children with hearing impairment have a higher probability of suffering deficiencies in their oral hygiene compared to a child without disabilities. Objective: To evaluate the effectiveness of the "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth St rategy" in children with and without hearing impairment of the Normal Superior Educational Institution of Neiva". Materials and methods: It is longitudinal study , through which the application of the strategy "Smiling Chameleon and Brave Silk Cuida Tus Die ntes Results: positive impacts were identified in variables such as brush use, achieving a greater knowledge in its importance to reduce caries and eliminate food debris. Conclusions: Other strategies should be considered to improve oral hygiene knowledge, attitudes and practices.Los niños con discapacidad auditiva tiene una mayor probabilidad de padecer deficiencias en su higiene oral en comparación con un niño sin discapacidades. Objetivo: Evaluar la efectividad de la “Estrategia Camaleón Sonriente Cuida Tus Dientes” en niños con discapacidad auditiva de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva”. Materiales y métodos: Es un estudio longitudinal, por medio del cual se realiza la aplicación de la estrategia “Camaleón sonriente cuida tus dientes Resultados: se identificaron impactos positivos en variables como uso del cepillo, logrando un mayor conocimiento en su importancia para reducir la caries y eliminar restos de comida. Conclusiones: Se deben considerar otro tipo de estrategias para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de higiene oral.spaAcceso abiertoActitudesConocimientosCepilloSeda dental.Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de NeivaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)AttitudesKnowledgeDrushDental flossinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Canelo, C. (2021). SlideShare. Bogota: FHG. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/mdaly21/control-de-placaCasals P, E. (2006). Oral hygiene habits in spanish school children and adults. Barcelona (España): Scielo.Esparza P, R., & Rubio B, J. (2016). La pregunta del conocimiento. México D.F.: Scielo.García, M. (2018). Salud e higiene oral en niños con discapacidad auditiva. Revista Tamé, 4.Hernández, D. (2016). Evaluación de un video educativo en salud bucal para escolares con discapacidad auditiva en el instituto juan. Cartagena: Universidad de Cartagena.MAPFRE, F. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE.MINSALUD. (1993). Resolución 8430 de octubre 4 de 1993. Bogotá: MINSALUD.MINSALUD. (2014). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. Bogotá: MINSALUD.Muñiz, A. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE.Rincón, Y. (2019). Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Revista Nacional de Odontología, 11.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/