Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Merchán Merchán, Martha AndreaHerrera Hernández, Stiven Alexander2023-07-042023-07-042023-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8140The primary objective of this study was to enhance the inquiry competence of fifth-grade students through the implementation of a school garden as a study project. A qualitative approach with a descriptive-interpretative scope was adopted to investigate a population of 22 students from the Colegio de la Universidad Antonio Nariño. The entrance and exit tests were designed using Mahecha Oviedo's (2019) instrument.El objetivo actual de la presente investigación es el de fomentar la competencia de indagación en estudiantes de grado 5°, a través de la huerta como proyecto escolar. Se realizó con un alcance descriptivo-interpretativo en una población de 22 estudiantes del Colegio de la universidad Antonio Nariño. Las pruebas de entrada y de salida fueron diseñadas utilizando el instrumento de Mahecha Oviedo (2019).spaAcceso a solo metadatosCompetencia científicaindagaciónEnseñanza de las cienciasEstrategia didácticaHuerta escolarInvestigación escolar37032.23 H565fFormulación de proyectos en la huerta escolar para el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en estudiantes de grado 5 del colegio de la Universidad Antonio NariñoTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Scientific competenceInquiryScience educationDidactic strategySchool gardenSchool researchinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAguado O, A., & Campo F, Á. A. (2017). Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Biografía escritos sobre la biología y su enseñanza.Aguirregabiria Barturen, J., & García Olalla, A. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias., 5-24.Balsalobre Aguilar, L., & Herrada Valverde, R. I. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en Educación secundaria: El orientador como agente de cambio. Revista española de Orientación y Psicopedagogía., 29(3), 45-60Barrera Cárdenas, Y., & Cristancho Saavedra, R. (2017). Desarrollo de la competencia indagación en Ciencias Naturales. Educación y Ciencia(20), 27-41.Barrientos Gómez, P. (2017). Las competencias científicas y ambientales, a través de la huerta escolar[Tesis de maestría Universidad Pontificia Bolivariana].Bustamante Ruiz, H. J., Londoño Theran, E. M., & Lopez Larios, S. M. (2017). Desarrollo de la competencia indagación a través de la implementación de una secuencia didáctica sobre la irritabilidad en los seres vivos[Tesis de maestría]. Universidad del Norte.Caldera Salcedo, D. P., & Florez Nisperuza, E. (2021). La competencia indagación en el aprendizaje del entorno Físico en ambientes E-Learning en estudiantes de 5°. REDIPE, 302-317.Carballido Morejón, J. L., Morón Monge, H., & Daza Navarro, M. P. (2021). El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices. Investigando en la Escuela, 75-93. doi:http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.06Dilek, H., Tasdemir, A., Konca, A. S., & Baltaci, S. (2020). Preschool Children’s Science Motivation and Process Skills during Inquiry-Based STEM Activities. Journal of Education in Science, Environment and Health (JESEH), 6, 92-104. doi: DOI:10.21891/ jeseh.673901Doméch Casal, J. (2018). Comprender,decidir y actuar: una propuesta- marco de competencia científica para la ciudadania. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/