Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Vesga Bravo, Grace JudithNeira Medina, José Albey2021-03-112021-03-112020-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3188PropiaThe objective of this work was to structure a proposal to strengthen the knowledge of the content which some teachers of preschool and basic primary education possess in an official educational institution in Soacha. A diagnosis was made to identify the teachers´ strengths and difficulties, applying questionnaires of the “Saber” tests of third and fifth grades, presented by the students in 2015. The findings show some difficulties of the teachers with the solution of situations, especially referring to the random and metric spatial components. To address these identified problems in the teachers, a training proposal was developed, initially focused on contents of random thought, which consists of five modules structured in four moments called: Remember, Contextualize, Strengthen and Reflect. This learning material was subjected to expert judgment based on which some adjustments were made. Due to the difficulties generated by the Covid-19 pandemic it was not possible to implement it, so this is the main recommendation.El presente trabajo tuvo como objetivo, estructurar una propuesta para fortalecer el conocimiento del contenido que poseen algunas docentes de educación preescolar y básica primaria en una institución educativa oficial de Soacha. Se hizo un diagnóstico para identificar las fortalezas y dificultades de las docentes, aplicándoles los cuestionarios de las pruebas Saber de tercero y quinto grados, presentadas por los estudiantes en el año 2015. Los hallazgos, evidencian algunas dificultades de las docentes con la solución de situaciones, especialmente referidas a los componentes aleatorio y espacial métrico. Para atender a esos problemas identificados, se elaboró una propuesta de formación, centrada inicialmente, en contenidos del pensamiento aleatorio, la cual consta de cinco módulos estructurados en cuatro momentos denominados: Recordemos, Contextualicemos, Fortalezcamos y Reflexionemos. Este material de aprendizaje fue sometido al juicio de expertos con base en lo cual se hicieron algunos ajustes. Por las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19 no fue posible implementarlo, por lo cual esta es la principal recomendación.spaAcceso a solo metadatosConocimiento de contenidoFormación del docenteCompetencias del docenteUna propuesta para fortalecer el conocimiento del contenido, sobre el pensamiento aleatorio de las docentes de educación preescolar y básica primaria de una institución educativa oficial de SoachaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Content knowledgeTeacher trainingTeacher skillsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAke , L., & Larios Osorio, V. (2020). Competencia algebraica de profesores de matemáticas. Educación matemática PESQUISA, 512- 531Ball, D., Thames, M., & Phelps, G. (November/December de 2008).Ball, D., Thames, M., & Phelps, G. (November/December de 2008). Content Knowledge for Teaching ¿What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. 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