Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Cala Morales, Deisy JohanaMARTINEZ LOPEZ, JOSE GREGORIOCARRILLO PEREZ, YUSNEIDER2022-08-112022-08-112022-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6754The objective of this undergraduate final project is to develop a test bench with an Otto cycle internal combustion engine, powered by an alternating current electric motor (110V), to support and optimize the teaching-learning processes at the Universidad Antonio Nariño, Riohacha Campus; within which it is essential that the student can properly identify the operation of the engine, its parts and assembly, checking the theoretical part with the practice, based on procedures recorded in laboratory guides; which allow the professor to present cases and evaluate the student's capacity in solving practical problems, in addition, the teacher will be able to present cases and evaluate the student's capacity in solving practical problems that can be carried out with this Test Bank; In addition, the student will have free access to the engine, so they can make adjustments and modifications to it during the course of their test. This project has a qualitative - quantitative approach, the methodology used is Applied Research, since it addresses a specific problem and draws on theory to generate practical knowledge.El presente trabajo integral de grado, tiene como objetivo elaborar un banco de prueba con un motor de combustión interna ciclo Otto, propulsado por un motor eléctrico de corriente alterna (110V), para apoyar y optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en la Universidad Antonio Nariño, sede Riohacha; dentro de los cuales es fundamental que el estudiante pueda identificar con propiedad el funcionamiento del motor, sus partes y ensamblaje, comprobando la parte teórica con la práctica, con base a procedimientos consignados en guías de laboratorio; las cuales, permiten al docente plantear casos y evaluar la capacidad del estudiante en la resolución de problemas prácticos, además el docente podrá plantear casos y evaluar la capacidad del estudiante en la resolución de problemas prácticos que se puedan realizar con este Banco de Pruebas; además, el estudiante tendrá libre acceso al motor, por lo que puede realizar ajustes y modificaciones al mismo durante el transcurso de su prueba.spaAcceso abiertoCombustión InternaCiclo OttoBanco de PruebasGuía de LaboratorioImplementación de un banco de pruebas motor de combustión interna ciclo Otto para la universidad Antonio Nariño sede RiohachaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Internal CombustionOtto CycleTest BenchLaboratory Guideinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2I. F. V. Vinueza, «Diseño y Construcción de un Banco Didáctico de un motor ciclo Otto con Visualización del Funcionamiento y Simulación de Diagramas en Tiempo Real.,» ., Cuenca - Ecuador, 2010.M. C. B. López y S. N. R. Romero, «DISEÑO DE UN BANCO DIDÁCTICO PARA PRUEBAS DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA,» Fundación Univerdad de América, Facultad de ingeniería., Bogotá D.C., 2018.L. M. DOMINGUEZ y H. A. LUQUE, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI), BOGOTÁ D.C.: INSTITUCIÓN UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, 2020.Y. Benitez y C. Mora, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física, vol. 27, nº 2A, pp. 175-179, 2010.D. H. Ibrahim Hallum, «El estado del conocimiento inicial de los estudiantes universitarios de física,» Revista Estadounidense de Física 53, vol. 53, nº 11, pp. 1043 - 1055, 1985.C. M. Y. Benitez, «Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería,» Revista Cubana de Física., pp. 175 - 197, No 2A, 2010.M. -. R. A. García - Valcárcel y T. F. Javier, Percepción de los Estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estragtégias de aprendizaje y su relación con el rendimiento, Madrid, España: Universidad Nacional, 2017.P. I. A. P. Paco Ruben Alulema Ibarra, «Estrategias de aprendizaje aplicadas a la asignatura motores de combustión interna para cumplimiento de logros deaprendizaje.,» Uisrael Revista Científica, pp. 1 - 16, 2020.J. G. J. L. R. Secundino Escudero, Motores, Madrid: Macmillan Iberia, 2011.MAZDA MOTOR CORPORATION GLOBAL, MAZDA 626 MX-6 WORDSHOP MANUAL, HIROSHIMA: MAZDA MOTOR CORPORATION, 1997.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/