Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pulido Suárez, Claudia BibianaLópez Díaz, Karen SuleymaHernández Divantoque, Valeria2023-08-222023-08-222023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8613The present research was aimed at describing emotional intelligence and body selfperception in adolescent women aged 12 to 15 years from a public and private institution in the city of Tunja. The type of research was quantitative with an empirical analytical approach; a sample of 85 teen women was taken, where the sample type was non-probability type intentionally; for the evaluation, the scale was used for the assessment of expression, management, and recognition of emotions (TMMS-24) and the body shape questionnaire (BSQ).La presente investigación tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y la autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de una institución pública y una privada en la ciudad de Tunja, el tipo de investigación fue cuantitativa con enfoque empírico analítico, se tomó una muestra de 85 mujeres adolescentes donde el tipo de muestra fue no probabilística de tipo intencionada, para la evaluación se utilizó la Escala para la Evaluación de la Expresión, Manejo y Reconocimiento de Emociones (TMMS-24) y el Cuestionario de la Forma Corporal (BSQ).spaAcceso abiertoInteligencia emocionalautopercepción corporaladolescenciaInteligencia emocional y autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de dos Instituciones Educativas Pública y Privada de TunjaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)emotional intelligencebody self-perceptionadolescenceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aberastury, Kanobel, (1997). El síndrome de la adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. México. Paidós.American Psychological Association. (2020). Publication manual of the AmericanPsychological Association (7th Ed.). American Psychological Association.Arellano M. (2014) Percepción de la Imagen Corporal en estudiantes de CCH. Plantel Oriente.Revista del Colegio de Ciencias para el Bachillerato. Revista aportes, no, 21Arias , N Contreras, S (2020). Adolescentes con características asociadas a los trastornos de conducta alimentaria y estrategias de afrontamiento: revisión sistemática. Universidad Antonio NariñoArrivillaga, C., & Extremera, N. (2020). Evaluación de la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia: Una revisión sistemática de instrumentos en castellano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(55), 121-139.Brackett, Marc & Mayer, John & Warner, Rebecca. (2004). Emotional Intelligence and its Relation to Everyday Behaviour. Personality and Individual Differences. 36. 1387-1402. 10.1016/S0191-8869(03)00236-8.Baile, J.I., et. al. (2002). Insatisfacción corporal en adolescentes, medida con el Body Shape Questionnaire (BSQ): efecto del anonimato, el sexo y la edad. International Journal of Clinical and 62 Health Psychology, Asociación Española de Psicología ConductualBriones G. (2000).Nutrición saludable y prevención de los trastornos Alimentarios. Madrid.Bueno Messa, M. (2021). Imaginarios sociales y hábitos de alimentación influenciados por redes sociales en adolescentes de edades entre 14 y 16 años.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/