Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Fernando Oyasa, JuanArias Ruiz, Liseth Carherine2021-03-022021-03-022020-12-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2350PropiaPeople today use more and more electronic screens, however, alterations in the accommodative system have been evidenced, and its prevalence is directly proportional to the number of hours spent in front of screens. Objective: To describe the accommodative changes in the user of electronic screens described in the scientific literature. Materials and methods: A systematic review of information published after 2000 was carried out with the keywords; Distance Accommodation, Ocular; Ocular Distance Accommodations, Display Terminal, Video; Display Terminals, Video.The search was carried out in the databases of: American Academy of Optometry, Pubmed, Dialnet, among others. Publications that met the inclusion and exclusion criteria were selected and the results were synthesized. Results: The selected documents reported information on a total of 401 patients between men and women. Finding that the greatest difference between the reported and expected amplitude of accommodation did not exceed 1.00 D. The difficulty of accommodating and relaxing (inflexibility) was found altered between 80.64% and 52.2%. Regarding the Lag of accommodation, studies assumed a Lag greater than the normal value indicating a certain significant degree of hypo-accommodation. Conclusions: The main accommodative change in users of electronic screens was in accommodation flexibility, mainly related to excess accommodation excess accommodation (difficulty to relax accommodation), and accommodation inflexibility (difficulty both to activate and relax accommodation).Las personas en la actualidad utilizan cada vez más pantallas electrónicas, no obstante, se ha evidenciado alteraciones en el sistema acomodativo, y su prevalencia es directamente proporcional al número de horas que pasa frente a pantallas. Objetivo: Describir los cambios acomodativos en usuario de pantallas electrónicas descriptos en la literatura científica. Materiales y métodos: Se realizó una revisión sistemática de información publicada después del año 2000 con las palabras clave; Distance Accommodation, Ocular; Ocular Distance Accommodations, Display Terminal, Video; Display Terminals, Video. La busque se realizó en las bases de datos de: American Academy of Optometry, Pubmed, Dialnet, entre otros. Se seleccionaron las publicaciones que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión y se sintetizaron los resultados. Resultados: Los documentos seleccionados reportaron información de un total de 401 pacientes entre hombres y mujeres. Encontrando que la mayor diferencia entre la amplitud de acomodación reportada y la esperada no superó 1.00 D. La dificultad de acomodar y relajar (inflexibilidad) se encontró alterada entre el 80.64% y 52.2%. En cuanto al Lag de acomodación estudios asumieron un Lag mayor del valor normal indicando cierto grado significativo de hipo-acomodación. Conclusiones: El principal cambio acomodativo en usuarios de pantallas electrónicas estuvo en la flexibilidad de acomodación, principalmente relacionada al exceso de acomodación (dificultad para relajar la acomodación), y a la inflexibilidad de acomodación (dificultad tanto para activar como para relajar la acomodación).spaAcceso abiertoAcomodación, Pantallas Electrónicas, Alteraciones AcomodativasCambios acomodativos en usuarios de pantallas electrónicas: revisión bibliográficaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Accommodation, Electronic Screens, Accommodative Alterationsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21. Sheppard A, y Wolffsohn J. Digital eye strain: prevalence, measurement and amelioration. Pubmed. 2018; 3 (1). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6020759/ 2. Esparza D. Riesgo de Síndrome Visual del Computador en relación a la utilización de dispositivos informáticos en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja. Google Académico. 2017; Pág. 16-37. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/19524/1/Riesgo%20de%20%20S%C3%ADndrome%20Visual%20del%20Computador%20en%20relaci%C3%B3n%20a%20%20la%20utilizaci%C3%B3n%20de%20dispositivos%20inform%C3%A1ticos%20en%20estudiantes%20de%20la%20Carrera%20de%20Medicina%20de%20la%20Universidad%20Nacional%20de%20Loja.pdf 3. Echeverri S, Giraldo D, Lozano L, Mejía P, Montoya L, Vásquez E. Síndrome de visión por computador: una revisión de sus causas y del potencial de prevención. Dialnet. 2012; 3(2): 193–201. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4163389 4. Ento Key. Binocular and Accommodative Problems Associated With Computer Use. Google Académico. 2020. https://entokey.com/binocular-and-accommodative-problems-associated-with-computer-use/ 5. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 2019; Pág. 4-18. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2018.pdf 6. Asociación Americana de Optometría (AOA). Computer vision syndrome. AOA. 2006. https://www.aoa.org/healthy-eyes/eye-and-vision-conditions/computer-vision-syndrome?sso=y 7. Rosenfield M. Computer vision syndrome (a.k.a. digital eye strain). Google académico. 2016; 17, Pág. 1-6. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Rosenfield+M.+Computer+vision+syndrome+%28a.k.a.+digital+eye+strain%29.&btnG= 8. Cacho P, García A, Ruiz M. Is there any evidence for the validity of diagnostic criteria used for accommodative and nonstrabismic binocular dysfunctions?”. Journal of optometry. 2014; 7 (1). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888429613000058 9. Blehm C, Vishnu S, Khattak A, Mitra S, Yee R. Computer Vision Syndrome: A Review. Science Direct. 2005; 50 (3):253-262. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0039625705000093 10. Calle J. Estudio del estado acomodativo en trabajadores del departamento de telecomunicaciones del comando conjunto de las fuerzas armadas, en la ciudad de Quito, 2015-2016. Diseño de un programa preventivo de salud ocupacional y ergonomía visual. Google Académico. 2016; Pág. 13-64. http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/2009 11. Garnica A. Estudio de la acomodación y la convergencia en adolescentes de las edades comprendidas entre 12 y 15 años usuarios de pc, de la unidad educativa vida nueva, de la ciudad de quito, en el periodo 2016. Google Académico. 2016; Pág. 26-60. https://dspace.cordillera.edu.ec/handle/123456789/2402 12. Montés M. Optometría principios básicos y aplicación clínica. Elsevier España; 2011; Pág. 5, 6. https://books.google.com.co/books?id=CFDlikEV40EC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false 13. Lanca C, Seang S. The association between digital screen time and myopia: A systematic review. Opthalmic Physiological Optics. 2020; 40 (2). https://sci-hub.st/10.1111/opo.12657 14. Medrano S. Métodos de diagnóstico del estado acomodativo. Google Académico. 2008; 10 (87): 87-96. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599275.pdf 15. López J, Estupiñan L, Rodríguez M. Características refractivas, motoras, acomodativas y sintomatológicas asociadas al uso continúo de videoterminales, en estudiantes universitarios de arquitectura y derecho de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga. Google Académico. 2017; Pág. 11-74. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12943/2018mariarodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y 16. Zaragocin S. Eficiencia del Software War Zaragocin ning with the lights, en usuarios de Pc con Alteraciones Acomodativas, Quito, periodo 2016-2017. Informe técnico dirigido a jefes de área, sobre los resultados y beneficios de la aplicación. Google Académico.2017; pág. 16-88. http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/2416 17. Bautista A. Variación en la respuesta y flexibilidad acomodativa en sujetos sometidos al uso de dispositivos electrónicos por su periodo de dos horas. Google Académico. 2016; pág. 13-58. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/1244 18. Castillo E, Iguti A. Síndrome de la visión del computador: diagnósticos asociados y sus causas. Dialnet. 2013; 11 (2): 97-109. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599156.pdf 19. Collier J, Rosenfield M. Accommodation and convergence during sustained computer work. American Optometric Association. 2011; 82 (7): Pág. 434-440. https://sci-hub.st2/10.1016/j.optm.2010.10.013 20. García P, García D. Factores asociados con el síndrome de visión del computador. Google Académico. 2010; 20 (12). https://www.redalyc.org/pdf/2390/239016509005.pdf 21. Borsting E, Tosha C, Chase C, Ridder W. Measuring Near Induced Transient Myopia in College Students with Visual Discomfort. Pubmed. 2010; 87(10): 760–766. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2951266/ 22. Furlan W, García J, Muñoz L. Fundamentos de optometría refracción ocular. 2th. ed. Universitad Valencia. PUV; 2009. https://books.google.com.co/books?id=v9OHtVEvTiYC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false 23. Puell C. Óptica fisiológica.1th Universidad Complutense de Madrid. Editorias complutense. 2006. https://books.google.com.co/books?id=8oLkmt2iT8IC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false https://eprints.ucm.es/14823/1/Puell_%C3%93ptica_Fisiol%C3%B3gica.pdf 24. Ondategui J, Borrás M, Pacheco M, Varón M, Sanchez E, Gispts J. Visión binocular diagnóstico y tratamiento. Edición UPC. Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica; 2004. https://books.google.com.co/books?id=WxOiCgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false 25. Grosvenor T. Optometría de atención primaria. 1th. ed. Barcelona España. Masson. 2005. https://books.google.com.co/books?id=FC1Z053Alx0C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false 26. Coloma P. Análisis de la metodología empleadas en las pruebas del examen optométrico. Google Académico. 2014; Pág. 9-157. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/41806/1/tesis_coloma_torregrosa.pdf 27. Ento Key. Evaluation of Accommodation. Fastest Otolaryngology & Ophthalmology Insight Engine. 2016. https://entokey.com/evaluation-of-accommodation/ 28. Montés M. Optometría principios básicos y aplicación clínica. Elsevier España; 2011; Pág. 310-313. 29. Carbonell S. Prevalencia y sintomatología de las disfunciones acomodativa y binoculares en la población universitaria. Dialnet. 2014; Pág. 16-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=71281 30. León A, Medrano S, Márquez M, Núñez S. Disfunciones no estrábicas de la visión binocular entre los 5 y los 19 años. Dialnet. 2016: 14 (2):13-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5625152 31. Legrá S, Galarza J, Martínez C, Gallo M. Disfunciones acomodativas en estudiantes no estrábicos de la Unidad Educativa Arturo Borja, Orellana, Ecuador. Google Académico. 2019; 15 (67): 110-124. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-110.pdf 32. Blegm C, Khattak A, Mitra S, et al. Computer Vision Syndrome: Science Direct. 2005; 50 (3): Pág. 253-262. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0039625705000093 33. Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español (CASPe.). Instrumentos para la lectura crítica. 2016. http://www.redcaspe.org/herramientas/instrumentos 34. Díaz A, Buenahora M, Martínez L. Caracterización de las condiciones ergonómicas visuales del personal administrativo de la multinacional Arvato en el año. Google Académico. 2018-2019. 2019; Pág. 10-68. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20968 35. Kitali M, Makori O, Kimani M, Kimereng K, Mwingirwa S, Waituru W. Accommodative Insufficiency Induced Asthenopia. Optometry and Vision Science 2018; Pág. 556-571. https://www.ecronicon.com/ecop/pdf/ECOP-09-00354.pdf 36. Corredor S, Díaz J. Parra A. Diagnóstico de condiciones de salud visual en el personal administrativo usuarios de computador de la Universidad Santo Tomás Sede Floridablanca. Google Académico. 2018; Pág. 9.34. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16184 37. Rosenfield M. Computer vision syndrome: a review of ocular causes and potential treatments. Ophthalmic & Physiological Optics. 2011; 31 (5): Pág. 502-515. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1475-1313.2011.00834.x 38. Jaiswal S, Asper L, Long J, Lee A, Harrison K, Golebiowsk B. Ocular and visual discomfort associated with smartphones, tablets and computers: what we do and do not know. Google Académico.2019; 102 (5): Pág. 463–477. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/cxo.12851 39. Asociación Americana de Optometría (AOA). Optometric clinical practice guideline care of the patient with accommodative and vergence dysfunction. Asociación Americana de Optometría. 2011; Pág. 4-60. https://www.aoa.org/AOA/Documents/Practice%20Management/Clinical%20Guidelines/Consensus-based%20guidelines/Care%20of%20Patient%20with%20Accommodative%20and%20Vergence%20Dysfunction.pdf 40. García A, Cacho P, Lara F. Evaluating Relative Accommodations in General Binocular Dysfunctions. American Academy of Optometry. 2002; 79 (12): 779-787. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9622/1/Evaluating%20Relative%20Accommodations%20in%20General%20Binocular%20Dysfunctions.pdf 41. Legrá S, Galarza J, Martínez, Gallo M. Disfunciones acomodativas en estudiantes no estrábicos de la Unidad Educativa Arturo Borja, Orellana, Ecuador. Scielo. 2019; 15 (67): 110-124. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-110.pdf 42. Penisten D, Goss D, Philpott G, Pham A, West R. Comparisons of dynamic retinoscopy measurements with a print card, a video display terminal, and a PRIO@ System Tester as test taraets. Google Académico. 2004; 75(4). https://sci-hub.st/10.1016/s1529-1839(04)70050-0 43. Ramos M. Exposición a pantallas en la actualidad. Google Académico. 2016; Pág. 28-32. https://scholar.google.com/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C5&q=Exposici%C3%B3n+a+pantallas+en+la+actualidad&btnG= Penisten D, Goss D, Philpott G, Pham A, West R. Comparisons of dynamic retinoscopy measurements with a print card, a video display terminal, and a PRIO® System Tester as test targets. Google Académico. 2004; 75: 231-240. 44. Sánchez W. Análisis del estado acomodativo a través de la retinoscopía dinámica vs retinoscopía estática en niños de 9 a 11 años de la escuela de educación básica pedro moncayo, del cantón pedro moncayo en el periodo 2018- 2019. Elaboración de un programa informativo dirigido a la comunidad educativa. Google Académico. 2019; Pág 39-41. https://dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/4805/1/8-OPT-18-19-1725585440.pdf