Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Vanegas Pérez, Gabriela MarcelaBurbano Solarte, Yulie Catherine2023-09-062023-09-062019-11-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8657A study was carried out whose purpose was to create a parental involvement strategy as mediation for the resolution of school conflicts, a phenomenological design with descriptive scope was applied in which parents, students and classroom teacher of the fourth grade of the primary school participated. IE Manuel José Mosquera, who participated voluntarily, for the collection of information, two focus groups were conducted, one aimed at parents and the other aimed at students and an unstructured open-ended interview aimed at teachers, instruments that allowed knowing the experience they have regarding parental involvement, conflicts and some strategies to involve parents in mediation processes of school conflicts, elements that allow us to resemble that parental involvement at home and at school is a strategy for mediation of academic and socio-emotional conflicts or coexistenceSe realizó un estudio cuyo propósito fue crear una estrategia de involucramiento parental como mediación para la resolución de conflictos escolares, se aplicó un diseño fenomenológico con alcance descriptivo en el cual participaron padres de familia, estudiantes y docente de aula del grado cuarto de primaria de la I.E. Manuel José Mosquera, quienes participaron de forma voluntaria, para la recolección de la información se realizaron dos grupos focales uno orientado a padres de familia y el otro orientado a estudiantes y una entrevista de preguntas abiertas no estructurada orientada al docente, instrumentos que permitieron conocer la experiencia que tienen frente a el involucramiento parental, los conflictos y algunas estrategias para involucrar a los padres de familia en procesos de mediación de conflictos escolares, elementos que permiten asemejar que el involucramiento parental en el hogar y en la escuela es una estrategia para la mediación de conflictos académicos y socioemocionales o convivenciaspaAcceso abiertoMaestría en Mediación Familiar150Diseño de una estrategia de involucramiento parental, como herramienta para la mediación escolar en la resolución de conflictos, en el grado cuarto de la I.E Manuel José Mosquera - PopayánTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Master in Family Mediationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adams G, Ryan B, (2005). The Family-School Relationships Model: Parental Influences On School Success. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.616.5858&rep=rep1&type=pdfAlcalde G. (2016). Propuesta de acompañamiento parental para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental Enrique Pardo Parra de Cota, Cundinamarca. Trabajo de grado especialista. UNADAmelan R. (2019). La violencia y el acoso escolar son un problema mundial, según nuevo informe de la UNESCO. Recuperado de https://es.unesco.org/news/violencia-y-acosoescolares-son-problema-mundial-segun-nuevo-informe-unesco. Servicio de prensa UNESCO.Calderón I. (2011) La mediación en la resolución de conflictos en los contextos escolares. Rev. Acción pedagógica V°20. P.P 42 -57. Recuperado de DialnetLaMediacionEnLaResolucionDeConflictosEnLosContexto-6222144.pdfCastro S. y Moran L. (2017). Del clima educativo en el hogar al capital cultural: Estudio del involucramiento parental como expansión del indicador de clima educativo en el hogar medio a través de años de escolaridad promedio de los padres y madres de familia. (Tesis para optar título de licenciatura en psicología). Universitaria de Costa Rica. Rodrigo Facio. Costa Rica. Recuperada de http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/bitstream/123456789/4866/1/42206.pdfConstitución política de Colombia, (1991). Titulo 2: de los derechos las garantías y los deberes, capítulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 44. Bogotá ColombiaCortez R. (2015). Mediación escolar en Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14796/1/MEDIACIÓN%20ESCOLA R%20EN%20COLOMBIA%20V10.pdfDe Lourdes, L. (2007). Dinámica de la familia: un enfoque psicológico sistémico. México. Pax México. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qY2ngOIP88gC&oi=fnd&pg=PR7&dq=enf oque+sist%C3%A9mico+familiar&ots=NH3NDWc8lC&sig=uRJ1W3XoYJhmgQlBFirm FuWrFgY#v=onepage&q=enfoque%20sist%C3%A9mico%20familiar&f=falseDe Souza L., (2009), Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula (tesis doctoral) Universidad Autónoma de Barcelona. España. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsb/tipos_conflictos_escolares.htmlDelgado J y Bastidas L, (s.f). Análisis deserción 2011-2015 Departamento del Cauca. Secretaria de educación y cultura del Departamento del Cauca. Recuperado de https://sedcauca.gov.co/wp-content/uploads/2017/12/ANALISIS-DESERCIÓN-2011- 2015-DPTO.-DEL-CAUCA.pdf.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/