Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pedraza Pachón, Fabio LeonardoÁvila Olarte, Juana Valentina2024-01-192024-01-192023-11-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8997Colombia has been a country that has been involved in an armed conflict (CEV, 2022) But violence is not limited only to rifles; As a society we have normalized deaths, discrimination, individualism, lack of tolerance and other problems that do not allow us that total peace that we so long for. Among the problems mentioned above are gender-based violence of which the majority of women have been victims (CEV, 2022). Due to the capitalist and sexist system in which we become accustomed to living, it is increasingly difficult to generate resistance actions against this violence. As a result of what was mentioned above, this research project arises, which takes the experiences of teachers, actresses, directors, playwrights and artists who meet at the Festival of Women on Stage for Peace (FMEP) in its thirty-second version held in the city of Bogota from August 4 to 13, 2023, to exhibit their artistic presentations, share their experiences and debate issues that concern us as women and as an important part of societyColombia ha sido un país que se ha visto envuelto en un conflicto armado (CEV, 2022) Pero la violencia no se limita únicamente a los fusiles; como sociedad hemos normalizado las muertes, la discriminación, el individualismo, la falta de tolerancia y otras problemáticas que no nos permiten esa paz total que tanto anhelamos. Entre las problematicas mencionadas anteriormente se encuentran las violencias basadas en género de las cuales la mayoria de mujeres hemos sido victimas (CEV, 2022). Debido al sistema capitalista y machista en el que nos acostumbramos a vivir, cada vez es más dificil generar acciones de resistencia contra estas violencias. A raiz de lo mencionado anteriormente, surge el presente proyecto de investigacion, que toma las experiencias de maestras, actrices, directoras, dramaturgas y artistas que se reunen en el Festival de Mujeres en Escena por la Paz (FMEP) en su trigesimosegunda versión realizada en la ciudad de Bogota del 4 al 13 de agosto de 2023, para exponer sus presentaciones artísticas, compartir sus vivencias y debatir respecto a temas que nos competen como mujeres y como parte importante de la sociedadspaAcceso abiertoTeatro socialviolencias basadas en géneroConstrucción de pazEl teatro como lenguaje artístico y social para dialogar frente a las violencias basadas en género en el marco del XXXII Festival de Mujeres en Escena por la PazTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Social theatergender-based violencepeace buildinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Arenas, Y. F. (2022). Escuela de performance y clown crítico: una apuesta que forma y transforma. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32812/5/AlvarezYubert_2022_Meto dologi%CC%81asSistematizacio%CC%81nEducacio%CC%81n.pdfAlonso Malaver, G. D. (2021). ESCUELA TEATRO MUJERES EN ESCENA POR LA PAZ: ENTRE LAS ARTES DEL CUERPO Y LA EDUCACIÓN POPULAR [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional.Ariza, P. (2019, 2 de julio). Patricia Ariza y su lucha por la paz desde el teatro (Entrevista de Alejandra Ríos). El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/cultura/patriciaariza-y-su-lucha-por-la-paz-desde-elteatro-articulo-830760Ariza, P. [Comisión de la Verdad Colombia] (2021). Patricia Ariza en ‘Nombrar lo innombrable’ [podcast]. https://open.spotify.com/episode/6ovOHBnFnMv6kvi2ighulr?si=6152de1c044e4900Art Madrid Feria del Arte contemporáneo (2020, 19 de febrero). Artivismo. La reivindicación desde el arte. https://www.art-madrid.com/es/post/artivismo-la-reivindicacion-desde-elarteArruza, C., Bhattacharya, T & Fraser, N. (2019) Manifiesto de un feminismo para el 99%. Editorial HerderBoal, A. (1980). Teatro del oprimido, Teoría y práctica. Editorial Patria.Cubillos, K. Guevara, N. & Palacino, V. (2019) El rostro de las actrices en Colombia. http://plazacapital.co/webs/produccion5/mujeres_teatro/index.htmlCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, 23. 204-216 https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26081Carreño, J. (2022). El sistema capitalista necesita nacimientos, pero no partos ni crianzas. PikaraMagazine https://www.pikaramagazine.com/2022/07/el-sistema-capitalistanecesita-nacimientos-pero-no-partos-ni-crianzas/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/