Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Orjuela Tacha, HelenaFerrer-Corredor, Enrique2021-11-102021-11-102020-06-15http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5464Desde Grecia, a lo largo de la historia, el cultivo de la sabiduría ha sido un amuleto en las pretensiones de la humanidad de construir un tejido social cada vez más justo y eficiente. La modernidad tardía (Habermas), o proyecto moderno inconcluso, se ha fundado en procesos de objetivación del mundo compartido a través de diálogos razonables camino de la transformación de la naturaleza y de las relaciones entre los seres humanos, apoyados en lenguajes formales cada vez más sofisticados, para reconstruir cada día las opciones de bienestar de todos. En ese proceso nos debatimos entre los algoritmos de las ciencias para beneficiarnos de la experiencia tatuada en teorías y las acciones concretas de cada pueblo, de cada ser, en el modo de hacer suyo este legado de universales sin absolutos. Lamentablemente, en ese largo camino de este proceso complejo de construir el pan diario hemos caído en excesos de avaricia material y espiritual, no solo hemos devorado el planeta sin conciencia del daño para las generaciones futuras, sino que también nos hemos devorado unos a otros, sin conciencia de que, finalmente, el ser es una construcción simbólica, de que lo que nos hace diferentes a una manada de animales mamíferos en medio de la selva es justamente el lenguaje.application/pdfspaAcceso abiertoSemillas de palabras cosecharán flores de con-s-ciencia. Entrevista a la Secretaría de Educación de Bogotá: Dra. Edna Bonilla Sebáinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2