Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Valencia Restrepo, Sandra MilenaTorres Bañol, Tatiana2024-03-042024-03-042023-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9534Starting at the importance of motivation in students' academic performance, a study takes place with the objective of describing the achievement motivation, affiliation, power and acknowledgment in function of the sociodemographic characteristics of adolescents within 12 and 17 years old from Sausagua's educational institution from Quinchía, Risaralda's municipality. To do that, a quantitative methodology was adopted, with a descriptive method and a group of 50 students chosen through a convenience technique to whom a EM1 motivation scale was applied, based in the McClelland model (1985).Partiendo de la importancia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes, se realiza un estudio con el objetivo de describir la motivación de logro, afiliación, poder y reconocimiento en función de características sociodemográficas de los adolescentes entre los 12 y 17 años de la institución educativa Sausagua del municipio de Quinchía Risaralda. Para ello se optó por una metodología cuantitativa, de método descriptivo, con una muestra de 50 adolescentes seleccionados mediante técnica por conveniencia a quienes se les aplicó la escala de motivación EM1, basada en el modelo de McClelland (1985).spaAcceso abiertoadolescenteafiliaciónlogromotivaciónrendimientoacadémicoNivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)adolescentaffiliationachievementmotivationacademicperformanceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcántara, Velásquez, L. (2018). Motivación de logro en adolescentes del sector Manuel Arévalo Esperanza. Trujillo – Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.Álvarez, L. Y. (2012). Escala de motivación Adolescentes (EM1) basada en el modelo motivacional de McClelland. Tesis Psicológica (7), 128-143.Antón, A. Rodríguez, G. (2012). Motivación Teoría de las necesidades de McClelland.. https://www.psicologiaglobal.com/?p=317Alguacil, J. Ballester, T. (1998-1999) Comprensión y contemplación de las necesidades humanas. Revista interiorgráfico. https://interiorgrafico.com/edicion/vigesimaedicion-agosto-2020/Almaguer, C. (2012). Algunos aspectos generales para su manejo en la atención primaria de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(1), 168-175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2012000100020&scriptAlderfer, C. (1978). Experiencias de vida y fuerza duradera de los deseos de los adultos en las organizaciones Administrative Science Quarterly, 347-361. https://www.jstor.org/stable/2989917Ausubel, F. M. (1981) La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750219.pdfAtkinson, J. W., Heyns, R. W., & Veroff, J. (1954). El efecto experimental del motivo de afiliación sobre la apercepción temática. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 49(3), 405. https://psycnet.apa.org/record/1955-04025-001Abarca, Gómez, L. (1975). Importancia del entorno familiar frente aspecto educativos propios de la etapa adolescente. Revista The lancet, 390(10113), 2627-2642. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736 (17)32129-3/fulltext.Bejarano, V. B., y Aguirre, H. C. (2021). Motivación de logro y satisfacción familiar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública del distrito Amarilis. Perú: Universidad Nacional Hermilio Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo xxi. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tEibEz6HkwkC&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=Bourdieuinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/