Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Cruz Daza, Edwin GerardoMartínez Linares, Daniel Alejandro2021-10-072021-10-072021-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4993This research work analyzes the social imaginaries about forms of political participation in young students of the secondary education level of two official schools in Colombia, one urban and the other rural. The analysis of such imaginaries was carried out through a qualitative methodology, which through the collection of information from a primary source, made it possible to understand the imaginations of the young students participating in this study; They start from a diversity that leads them to understand the different forms of political participation, as significant and highly relevant means to be part and contribute in society, from the different spaces that it offers, such as the community, democracy, education, and among many others; not limiting itself only to formal forms of participation, but also conceiving other ways that can range from the everyday and informalEl presente trabajo de investigación analiza los imaginarios sociales sobre formas de participación política, en jóvenes estudiantes del nivel de educación media de dos colegios oficiales en Colombia, uno de carácter urbano y el otro rural. El análisis de tales imaginarios se llevó a cabo mediante una metodología de corte cualitativo, que a través de la recolección de información de fuente primaria, posibilitó comprender los imaginarios de los jóvenes estudiantes participes en este estudio; parten de una diversidad que los lleva a entender las diferentes formas de participación política, como medios significativos y de gran relevancia para ser parte y aportar en la sociedad, desde los distintos espacios que esta ofrece, como pueden ser la comunidad, la democracia, la educación, y entre otras muchas más; no limitándose únicamente a las formas de participación formales, sino también concibiendo otras maneras que pueden ir desde lo cotidiano e informalspaAcceso abiertoParticipación PolíticaJóvenesJóvenesImaginario SocialEducación Política370Imaginarios sociales sobre formas de participación política en estudiantes de educación media del sector oficial rural en el municipio de Gachalá y urbano en la ciudad de BogotáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Political participationYouthSocial ImaginaryPolitical Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, P. (2011). (des)hilvanar el sentido/los juegos de penélope una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Revista uni-pluri diversidad, vol. 11, No. 3, Medellín, Colombia.Alvarado, S. y Arias, A. (2014). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 581-594. Manizales, Colombia.Alvarado, S. Borelli, S. y Vommaro, P. (2012). GT Juventud y prácticas políticas en América Latina: comprensiones y aprendizajes de la relación juventud-políticacultura en América Latina desde una perspectiva investigativa plural. Editorial Homo Sapiens CLACSO, Rosario. ArgentinaAlvarado, S. Botero, P. y Ospina, F. (2012). Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia: tendencias y categorías emergentes Editorial Homo Sapiens CLACSO, Rosario. Argentina.Alvarado, V. Botero, P. y Torres, J. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista latino americana de ciencias sociales, Manizales, Colombia.Alvarado, S. y Mieles, M. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, núm. 40, enero-junio, 2012, pp. 53-75, Medellín, Colombia.Alvarado, S. Ramírez, C. Gómez, A. y Sánchez, M. (2015). Emergencias y desplazamientos de la acción política de jóvenes colombianos. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, ArgentinaAvendaño, W. Paz, L. y Parada, A. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. AGO.USB V. 16 No 2 PP. 359 – 678, Medellín, Colombia.Arriaga, A. Scherman, A. y Valenzuela, S. (2010). ¿Hacia una nueva ciudadanía multifuncional? Uso de medios digitales, redes sociales online y participación política. IV Congreso Latinoamericano de Opinión Pública de WAPOR Belo Horizonte, Brasil.Arias, D. (2010). Educación ciudadana en Colombia: políticas de la exclusión. Revista Nodos y Nudos Volumen 3- N. 0 29instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/