Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsZabaleta Mesino, Randy2023-07-262023-07-262023-06-12http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8299A robust process of teaching and learning mathematics in the fifth grade is important to provide solid knowledge and skills to students, specifically those with a diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). In these students, among other difficulties, concentration in the lessons taught in the classroom is limited, which has a negative influence on the understanding of the fundamental concepts of mathematics, affecting the learning of these at their schooling level.Un proceso robusto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en el grado quinto es importante para dotar de sólidos conocimientos y habilidades a los estudiantes, específicamente a los que presentan el diagnóstico de trastorno por deficiencia de la atención e hiperactividad (TDAH). En estos estudiantes, entre otras dificultades es limitada la concentración en las lecciones impartidas en el aula, lo cual influye de manera negativa en la comprensión de los conceptos fundamentales de matemáticas, afectando el aprendizaje de estas en su nivel de escolaridad.spaAcceso abiertoModelo pedagógico inclusivoresolución de problemastrastorno por déficit de atenciónhiperactividad51026.23 Z12mModelo pedagógico inclusivo para la enseñanza aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas en niños de grado quinto con trastorno por déficit de atención e hiperactividadTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Inclusive pedagogical modelproblem solvingattention deficit hyperactivityuniversal design for learninginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2American Psychiatric Association, Kupfer, D. J., Regier, D. A., Arango López, C., Ayuso-Mateos, J. L., Vieta Pascual, E., & Bagney Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana.Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 52(3), 215-241.Barbosa, C. I. (2015). Experiencias de inclusión en la institución educativa distrital “Sierra Morena”.Bases del plan de desarrollo departamental de bolívar “bolívar si avanza 2016- 2019” versión recibida 29 de febrero de 2016 Turbaco, 31 de marzo de 2016. Recuperado de :https://studylib.es/doc/6877347/concepto-ctp-departamental-sobre-plan-de-desarrollo-de-bo…Bohórquez Sáenz, J. E. (2019). Estrategias didácticas para el manejo del TDAH por parte de docentes de quinto de primaria de instituciones públicas de Tunja.Cáceres, L. et al. (2018). Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico 2018-2019. https://ompr.weebly.com/biblioteca.htmlCalleros, C. B. G., García, J. G., & Rangel, Y. N. (2019). Un juego serio para la solución de problemas matemáticos para niños con TDAH. Campus Virtuales, 8(2), 121-140.Campistrous, L., & Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.Cano Gómez, A. L., & Montoya Giraldo, A. (1998). Modelo de integración escolar para niños con déficit de atención con o sin hiperactividad.Casajús Lacosta, Á. M. (2005). La resolución de problemas aritmético-verbales por alumnos con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Universitat de Barcelona.Chevallard, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education. In Proceedings of the IV congress of the European society for research in mathematics education (pp. 21-30).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/