Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Merchán Merchán, MarthaRamírez Choachí, Julio Cenón2021-03-092021-03-092020-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2887PropiaThis research seeks to review the errors made in the operations of addition and subtraction of rational numbers in a group of 23 students of sixth grade at the IED Joaquín Castro Martínez, Bogotá, Colombia. The research contemplates four groups of errors: a) attention, b) ignorance of the problem, c) understanding of concepts and d) procedure. The results were analyzed using Bayesian’ statistics to understand how the probabilities of a mistake are related to demographic characteristics. The most representative error found was the ignorance of the answer, which is typical of the learning process, specifically: “not simplifying”, followed by “not applying the correct algorithm”, and procedure errors. Regarding to the Bayesian probabilistic analysis, strong differences between men and women for different types of error were found, as well as minimal differences between women due to ethnicity, but which are not considered significant due to the sample size, which indicates the beginning of an interesting field of study.Este artículo indaga los errores cometidos en las operaciones de suma y resta de números racionales de un grupo de 23 estudiantes en grado sexto del IED Joaquín Castro Martínez, Jornada de la tarde, Bogotá, Colombia. Los errores fueron clasificados en cuatro grupos: a) de atención, b) de desconocimiento de la respuesta, c) de comprensión de conceptos y d) de procedimiento, los resultados fueron analizados mediante estadística bayesiana para conocer la probabilidad que hay de que se cometa un determinado tipo de error asociado a las características demográficas. El error encontrado más representativo corresponde al desconocimiento de la respuesta, lo cual es propio del proceso de aprendizaje, particularmente “no simplificar”, seguido de “no aplicar el algoritmo correcto”, y errores de procedimiento. En lo que respecta al análisis probabilístico bayesiano, se encontró por características demográficas fuertes diferencias entre hombres y mujeres para distintos tipos de error, así como mínimas diferencias entre mujeres por adscripción étnica, pero que por el tamaño de muestra no se consideran significativas, lo que indica el inicio de un campo interesante de estudio.spaAcceso restringidoerror; racionales; estadística bayesiana; caracterización del error en las matemáticasCaracterización del error en la suma y resta de números racionales en estudiantes de grado sexto en una institución pública de Bogotá, ColombiaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Error; rational numbers; Bayesian statistics; characterization of error in mathematicsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAbrate, R., Pochulu, M., & Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemática: análisis de causas y sugerencias de trabajo. 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