Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Giraldo Camacho, JorgeIbarra Bolaños, Angela Vanessa2021-02-242021-02-242020-12-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1779ExternaOne of the strategies used by governments of Latin America and the Caribbean to achieve a reduction in social inequalities without neglecting the dynamics of development and economic growth has been the promotion of financial services according to the needs of low-income sectors. However, this effort must be accompanied by an increase in financial capacities so that the population can make responsible decisions in the selection and / or use of the services offered by the sector. In this sense, financial education (EF) programs facilitate the development of such skills. Although in Colombia, the financial sector has developed PE programs, measurements carried out by the World Bank in 2013 (BRC, 2013), evidence that the population still lacks the minimum financial knowledge and skills required to make economic and financial decisions responsible. In this sense, this research seeks to evaluate the impact of PE programs that financial institutions have carried out with women in the active stage (age between 18 to 56 years) of the city of Santiago de Cali-Colombia in construction capacities in this population groupEntre las estrategias empleadas por gobiernos de paises del cono sur en el continente americano en pro de la reducción de las desigualdades sociales sin afectar la dinámica de desarrollo y crecimiento económico ha sido la promoción de servicios financieros acorde a las necesidades de los sectores de bajo recursos. No obstante, este esfuerzo debe venir acompañado por el incremento en las capacidades financieras para que la población pueda tomar decisiones responsables en la selección y/o uso de los servicios que ofrece el sector. En este sentido, los programas de educación financiera (EF) facilitan el desarrollo de tales habilidades. Aunque en Colombia, el sector financiero ha desarrollado programas de EF, mediciones realizadas por el Banco Mundial en el 2013 (BRC, 2013), señala que la población sigue careciendo de los conocimientos y habilidades financieras mínimas para una toma de decisiones en el campo de lo económico y financiero de manera responsable. En este sentido, con la presente investigación busca evaluar el impacto de los programas de EF que han adelantando las instituciones financiera con las mujeres en etapa activa (edad comprendida entre 18 a 56 años) de la ciuad de Santiago de Cali-Colombia en la construcción de capacidades en este grupo poblacional.spaAcceso abiertoeducación financiera, capacidades financieras, conocimiento financiero, comportamiento financiero, actitud financiera.Evaluación del impacto de los programas de educación financiera en las usuarias del municipio de Santiago de Cali-Valle del CaucaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Literacy financial, financial capabilities, financial knowledge, financial behaviour, financial attitudes.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado, M. (2013). Manejo de las finanzas personales y su impacto en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa financiera independencia S. A. de C. V. en Coatzacoalcos. 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