Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Hernández Capera, PatriciaMalaver Ruíz, Diana Maritza2024-02-262024-02-262016-12-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9415This monograph about compilation, is a qualitative research and descriptive design which aims to realize the importance of development and consolidation of oral skills in school, specifically in the educational level of primary basic; education: This through of collection and analysis of information which are toke as reference national and international studies in witch , the authors delve through research about the development of orality within the pedagogical teaching and learning processes; taking as reference the theoretical approaches about orality proposed by Walter Ong and the importance of environment in the development of language, based on the proposel of Lev Vygotsky and about the relationship between thought and language.La presente monografía de compilación, es una investigación de carácter cualitativo y diseño descriptivo, que tiene como finalidad dar cuenta de la importancia del desarrollo y afianzamiento de la habilidad oral en la escuela, específicamente en el nivel educativo de básica primaria; esto por medio de la recopilación y análisis de información donde se toman como referentes, estudios nacionales e internacionales en los cuales, sus autores ahondan a través de investigaciones acerca del desarrollo de la oralidad dentro de procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje; tomando como referentes los planteamientos teóricos acerca de la oralidad, propuestos por Walter Ong y sobre la importancia del entorno en el desarrollo del lenguaje, con base en la propuesta de Lev Vygotsky acerca de la relación pensamiento y lenguaje.spaAcceso abiertoOralidadEl desarrollo de la oralidad en niños del nivel educativo de básica primariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Oralityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adán González, N. (2014). La expresión oral en el aula de educación primaria: una propuesta didáctica. (Tesis de grado) Universidad de Jaén, Jaén, España.Aguacía Acosta, M., Trujillo Gamboa, M. y Urbina Herreño, G. (2010). El análisis del discurso oral formal en el escenario de la emisora escolar del colegio Ciudad de Villavicencio. (Tesis de grado) Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.Alfonso, C. (2013). Incorporación de talleres de oratoria en escuelas de nivel medio de la ciudad de Rosario y su relación con el mejoramiento en el lenguaje. (Tesis profesorado universitario para la educación secundaria y superior) Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina.Álvarez Villamizar, M., Rincones Guerra, M. (2010). Cómo la competencia comunicativa ayuda al desarrollo de la oralidad en los estudiantes de básica primaria y secundaria. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Araya Ramírez, J. (2011). La competencia en la expresión oral de niños escolares en Costa Rica. El componente léxico. Costa RicaAraya Ramírez, J. (2011). Pautas metodológicas en el abordaje de la oralidad en la escuela primaria costarricense. Costa Rica.Arboleda Posada, Á. (2012) Propuesta didáctica para mejorar la calidad de los discursos orales formales de estudiantes de quinto grado de educación básica primaria con y sin el apoyo del programa de audio Digital Audicity. (Tesis de maestría) Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Avendaño, F. (2007). El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar. Sevilla, España: Homo Sapiens.Avendaño, F. (2007). Hablar en clase: habla el docente, habla el alumno. Sevilla, España.Azagra, L. et ál. (1998). Lev Vigotsky: sus aportes para el siglo XXI. Cuadernos de Publicación Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuelainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/