Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Mejia Martinez, Elder AlbertoPérez García, Keneth de JesúsSánchez De Horta, Yuranis VanessaVega Rojas, Ainara Fabiola2023-08-142023-08-142023-06-06http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8446The aim of this research is to carry out a comparative analysis of the tourist offer of Santa Marta in comparison to Cartagena, Medellin, and Bogota during the year 2022, from a benchmarking approach. To achieve this, an exhaustive study of the strengths, opportunities, weaknesses, and threats of each tourist destination will be carried out, taking into account the social, cultural, economic, and environmental aspects. Furthermore, an analysis of the tourist supply and demand, tourist competitiveness, implemented strategies and policies, and the impact of tourism in each destination will be conducted. Lastly, the concept of regenerative tourism and its possible application in the selected tourist destinations will be addressed. Based on the gathered information, conclusions and recommendations will be presented to improve the tourist offer in each destination and increase their competitiveness in the national and international tourism market. The methodology to be followed will be a descriptive and comparative research through existing literature, that is, a bibliographic review. It is important to mention that this research seeks to contribute to the knowledge and analysis of the tourism sector in Colombia regarding its current situation, particularly of the city of Santa Marta compared to the selected tourist destinations. Additionally, it is expected that the presented conclusions and recommendations can be useful for the actors in the tourism sector, such as companies, local governments, tourism organizations, and local communities. It is also hoped that this work can serve as a basis for future research in the area of tourism and its impact on tourist destinations.La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de la oferta turística de Santa Marta frente a Cartagena, Medellín y Bogotá durante el año 2022, desde un enfoque de benchmarking. Para ello, se realizará un estudio exhaustivo de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada destino turístico, teniendo en cuenta los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales. Además, se realizará un análisis de la oferta y demanda turística, la competitividad turística, las estrategias y políticas implementadas y las incidencias del turismo en cada destino. Por último, se abordará el concepto de turismo regenerativo y su posible aplicación en los destinos turísticos seleccionados. A partir de la información recopilada, se presentarán conclusiones y recomendaciones para mejorar la oferta turística en cada destino y aumentar su competitividad en el mercado turístico nacional e internacional. La metodología a seguir será una investigación descriptiva y comparativa mediante la literatura existente, es decir una revisión bibliográfica. Es importante mencionar que esta investigación busca contribuir al conocimiento y análisis del sector turístico en Colombia sobre su situación actual, particularmente de la ciudad de Santa Marta frente a los destinos turísticos seleccionados. Además, se espera que las conclusiones y recomendaciones presentadas puedan ser de utilidad para los actores del sector turístico, como empresas, gobiernos locales, organizaciones turísticas y comunidades locales. También se espera que este trabajo pueda servir como base para futuras investigaciones en el área del turismo y su impacto en los destinos turísticosspaAcceso abiertoCompetitividad, Benchmarking, Gestion del Turismo, Oferta TuristicaTesoros turísticos de Colombia: Análisis comparativo (benchmarking) de la oferta turística de Santa Marta frente a las ciudades colombianas de Cartagena, Medellín y Bogotá, durante el año 2022Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)offer, tourism, competitiveness, sustainable development.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldia de Cali. (2021). Competitividad del turismo y benchmarking de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/turismo/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncio n=descargar&idFile=61300.Alcaldía de Medellín. (2018). PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE MEDELLÍN 2018-2024 Por un turismo sostenible, responsable, competitivo y transformador. Medellín.Alcaldía de Medellín. (18 de febrero de 2023). Gov.co. Obtenido de Gov.co: https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/programate-con-los-eventos-quemedellin-tiene-para-ti-en-2023/Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Implementación de estrategias de mercadeo y promoción para el sector turístico de la ciudad de Bogotá. Bogotá.Alcandía de Medellín. (18 de febrero de 2023). Gov.co. Obtenido de Gov.co: https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/programate-con-los-eventos-quemedellin-tiene-para-ti-en-2023/Alcandía Mayor de Bogotá. (2015). Guía Gastronómica de Bogotá. Bogotá.Alianzas Cideal. (12 de mayo de 2023). Alianzas Cideal. Obtenido de Alianzas Cideal: https://alianzas.cideal.org/las-alianzas/alianza-del-desarrollo-del-turismo-sostenible/Alvis, J. (2021). Turismo sostenible: catalizador de la reactivación económica en Cartagena. BogotáBanco Mundial. (12 de 05 de 2023). Banco Mundial. Obtenido de Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=COBancolombia. (12 de noviembre de 2019). Bancolombia. Obtenido de Bancolombia: https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/emprendimiento/sector-turisticocolombia-pymesinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/