Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Rico Sierra, Angie CarolinaDuran Archila, Narlly Stefani2022-05-132022-05-132022-02-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6528The investigation begins with a look at the behavior of e-commerce, highlighting the high size that SMEs have in Colombia along with their sales in recent years and also promote the incorporation of ICT to increase productivity by contributing to the digital economy. Some strategic allies are exposed in the characterization of the processes in legislative, logistical aspects, means of payment and product display. Among which several tools that can be used for the internationalization of SMEs are mentioned.Inicia la investigación con un vistazo en el comportamiento del comercio electrónico, resaltando la alta envergadura que tiene la pyme en Colombia junto con sus ventas en los últimos años y así mismo promover la incorporación de las TIC para incrementar productividad aportando a la economía digital. Se exponen algunos aliados estratégicos en la caracterización de los procesos en aspectos legislativos, logísticos, medios de pago y exhibición de los productos. Entre los que se mencionan varias herramientas utilizables para la internacionalización de la pyme.spaAcceso abiertoComercio electrónicoPyme (pequeñas y medianas empresas)InternacionalizaciónProcesosNormativas382Factores determinantes para la internacionalización de la pyme colombiana por medio de la herramienta del comercio electrónicoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)E-commerceSME (small and medium-sized companies)InternationalizationProcessesRegulationsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anaya. (2020). El comercio electrónico en la economía colombiana, realiza un análisis descriptivo desde la crisis de salud derivada de la covid-19. Monteria: Universidad de Cordoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3816Arreaza, J. M. (13 de Julio de 2021). M4rketing Ecommerce Co. Obtenido de https://marketing4ecommerce.co/top-10-las-mejores-pasarelas-de-pagos-online-encolombia/Banco de Desarrollo de America Latina. (2021). Economia Digital. Obtenido de https://www.caf.com/es/temas/t/tic-y-telecomunicaciones/economia-digital/Banco Mundial. (2019). Panorama General. Desaroolo DIgital.Bertalanffy, L. V. (1968). Obtenido de Teoria general de los sistemas: https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-%20content/uploads/sites/4/2019/03/TeoriaGeneral-de-los-Sistemas.pdfBogota, D. (18 de Noviembre de 2019). M4rketing Ecommerce Co. Obtenido de https://www.google.com/amp/s/marketing4ecommerce.co/guia-legal-para-crear-unaempresa-de-e-commerce-en-colombia/amp/Calle, C. (01 de Noviembre de 2019). Grupo Bancolombia. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capitalinteligente/tendencias/tendencias-globales/importancia-ecommerce-colombia-comexCamara de comercio de Bogota. (2021). Camara de comercio de Bogotá. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Software-y-TI/Noticias/2021/Enero/Comercioelectronico-una-prioridad-de-la-Comision-de-Economia-DigitalCamara de comercio de Medellin . (2020). Obtenido de Camara de comercio de Medellin para Antioquia : https://www.camaramedellin.com.co/comunidad-cluster/comunidadcluster/cluster-negocios-digitalesCastellanos, J. (27 de Agosto de 2020). GoDaddy Colombia. Obtenido de https://www.google.com/amp/s/co.godaddy.com/blog/plataformas-ventas-online-creartienda/amp/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/