Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Cárdenas, Diana PatriciaDiaz Pulido, Camilo Alberto2023-11-302023-11-302017-06-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8908In the field of Mathematics, it is very important to maximize geometric and metric thinking in the different schooling levels. Nonetheless, we currently notice that basic notions of topology that are essential for the development of mathematical thinking, as proposed by Piaget and Inhelder (1975), who emphasize the importance of boarding these notions for the development of spatial structures, are not taken into account. However, when reviewing the mathematics standards (2006) of the National Ministry of Education (MEN, for its acronym in Spanish), notions of graph theory are only presented until the eight grade; without this being proof of the execution in the schools’ curriculums.En el área de las Matemáticas, es muy importante potenciar en los diferentes niveles de escolaridad el pensamiento geométrico y métrico, sin embargo, en la actualidad no se tienen en cuenta nociones básicas de topología que son muy importantes para el desarrollo del pensamiento matemático como lo plantea Piaget e Inhelder (1975), quienes resaltan la importancia de abordar estas nociones en los niños para desarrollar sus estructuras espaciales. Pero al revisar los estándares en matemáticas (2006) del Ministerio de Educación Nacional (MEN) solo se plantean nociones de teoría de grafos en el grado octavo; sin que ello sea prueba de la puesta en escena dentro de las mallas curriculares de los colegios.spaAcceso abiertoMatemáticas enseñanzaActividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superiorTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)mathematics teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, Madrid, España. Editorial Popular.Delgado, D. (2012). Propuesta didáctica para el trabajo de algunas nociones de topología en el grado décimo. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia.Douglas, B. (2001). Introduction to graph theory. Singapore, India: Pearson Education.Facultad de educación, Universidad Antonio Nariño. (2017). Líneas de investigación – Facultad de Educación. Universidad Antonio Nariño, Bogotá Colombia.Flavell, J. H. (1979) Metacognition and cognitive monitoring. Stanford University. American psychologist association.Gallardo, P. y Fernandez, J. (2003) Notas de Matemática Discreta. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/gallardo/capitulo8a.pdfGaskins, I. y Elliot T. (1999) Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Traducción de Cristina Peña. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós SAICFLipschutz, S. (1965). Theory and problem of General Topology. New York, The United of América: Schaum Publishing CompahyMacho S, M. (2002). ¿Qué es la topología? Revista sigma, 20, 63-77Macho S, M (2010). Topología General curso 2010-2011 Universidad del país vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.Martín, E., Méndez, A., (Junio 2004). Aplicaciones de la teoría de grafos a algunos juegos de estrategia. Suma, volumen (46), 31-35.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/