Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Arenas Correa, Hernán DaríoDel Castillo Narváez, Jasón2022-11-042022-11-042022-05-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7211The Ministry of Transport undertook an interoperability project, and granted a deadline of October 2022. The study aims to answer the question: What are the technical and interoperability specifications required by the Ministry of Transport to certify that the Road and Toll Concessionaire Does it have a technological and computer infrastructure for the Implementation of the IP/REV in the tolls of Casablanca, Oiba, Curití, Curos and Saboyá? It is justified because the product adds value and benefits the stakeholders to know the main items that give rise to understanding, identify technological risks and propose a system audit model that allows mitigating the risks that could arise in the implementation of the electronic system. (IP-REV), to achieve the objective of the project. The theoretical reference focused on the Contractual Obligations, the Regulations such as Laws 80/1993 and 1508/2012, in addition to the background, and technical requirements defined by the Mintransporte for the IP/REV. In order to carry out a systems audit for the implementation of the IP/REV in the tolls of Casablanca, Oiba, Curití, Curos and Saboyá, it is necessary to apply a methodology such as that provided by the ISO 31000 standard (Risk management) and the NTC 5254 standard that provides the guidelines for its realization, in addition to carrying out field and documentary research that contributes to the knowledge of the contexts associated with the operation of interoperability of tolls and the use of procedures, techniques and systems audit tools to carry out the auditEl Mintransporte, emprendió un proyecto de interoperabilidad, y otorgó fecha límite octubre de 2022. El estudio tiene objetivo responder la pregunta: ¿Cuáles son las especificaciones técnicas, y de interoperabilidad exigidas por el Ministerio de Transportes para acreditar que el Concesionario Vial y de Peajes cuenta con una infraestructura tecnológica e informática para la Implementación del IP/REV en los peajes de Casablanca, Oiba, Curití, Curos y Saboyá? Se justifica pues el producto agrega valor y beneficia a los stakeholders para conocer los ítems principales que dan origen a comprender, identificar los riesgos tecnológicos y plantear un modelo de auditoría de sistemas que permita mitigar los riesgos que se podrían presentar en la implementación del sistema electrónico vehicular (IP/REV), para lograr el objetivo del proyecto. El referente teórico se centró sobre las Obligaciones Contractuales, la Normatividad como Leyes 80/1993 y 1508/2012, adicionalmente los antecedentes, y requerimientos técnicos definidos por el Mintransporte para el IP/REV. Para realizar una auditoría de sistemas a la Implementación del IP/REV en los peajes de Casablanca, Oiba, Curití, Curos y Saboyá es necesario aplicar una metodología como la aportada por el estándar ISO 31000 (Risk management) y la norma NTC 5254 que proporciona los lineamientos para su realización, además de efectuar investigaciones de campo y documentales que contribuyan al conocimiento de los contextos asociados al funcionamiento de la Interoperabilidad de peajes y el uso de procedimientos, técnicas y herramientas de auditoría de sistemas para desarrollar la auditoría.spaAcceso abiertoConcesiones VialesEstaciones de PeajeInteroperabilidad de peajes IP/REV (INT IP/REV)riesgos.Aporte de la auditoria de sistemas a la implementación de la interoperabilidad del sistema de recaudo electrónico vehicular (IP-REV) definido por el ministerio de transportes para los peajes de colombiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Road ConcessionsToll StationsInteroperability of IP/REV tolls (INT IP/REV)risks.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal T, C. (2016). Metodología de la Investigación. Bogota D.C., Colombia: Cuarta Edición. Ciudad Herrera, J. M. (2007). Estudio, diseño y formulación de un sistema de rfid. Barcelona: EACOM.Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. psychometrika. 16(3), 297‐334.Kerlinger, F. (1983). Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología,. México: Segunda Edición.Congreso de Colombia. (30 de Diciembre de 1993) Ley de Transporte. [Ley 105 de 1993]. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0105_1993.html.Congreso de Colombia. (10 de enero de 2012) Ley del régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas [Ley 1508 de 2012]. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1508_2012.html.Congreso de Colombia. (28 de Octubre de 1993). Ley Estatuto General de Contratación de la Administración Pública [Ley 80 de 1993]. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlOchoa, C. (2015). Netquest. Obtenido de https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreopor-convenienciaMinisterio de Transporte. (23 de Octubre de 2015). Resolución que reglamenta la interoperabilidad de peajes con recaudo electrónico vehicular (IP/REV) [Resolución 4303 de 2015]Recuperado de http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_9850807c1df64 fa78f2cebc0753c7b8b.Ministerio de Transporte. (11 de agosto de 2021). Resolución que reglamenta la interoperabilidad de peajes con recaudo electrónico vehicular (IP/REV) [Resolución 20213040035125 de 2021].SIS International, R. (2018). ¿Qué es la investigación cuantitativa? Obtenido de SIS INTERNATIONAL RESEARCH: https://www.sisinternational.com/investigacioncuantitativa/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/