Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsPineda Garzón, Yobana2022-03-112022-03-112021-12-10http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6141The purpose of this investigation is the development of probabilistic thinking, shown by the students of third grade of Colegio Bosque Bilingüe while constructing the concept of deterministic and aleatory experiments, sample space and events, and making combinations in real life situations through solving problem.El propósito de esta investigación es el desarrollo del pensamiento probabilístico evidenciado por los estudiantes de grado tercero del Colegio Bosque Bilingüe, al construir el concepto y resolver problemas de experimentos determinísticos - aleatorios, espacio muestral – suceso y formar combinaciones en situaciones de la vida realspaAcceso abiertoPensamiento probabilísticoresolución de problemasámbitos de incertidumbreaprendizaje de las probabilidades510Desarrollo del pensamiento probabilístico a través de la resolución de problemas en ámbitos de incertidumbre en estudiantes de grado terceroTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Probabilistic thinkingproblem solvingdomains of uncertaintyProbability learninginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ángel Alsina. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado, Revista Números, volumen 85, marzo 2014, págs. 5 – 23. Recuperado el octubre 24 del 2020 de URL: http://funes.uniandes.edu.co/3677/1/V%C3%A1squez2014Ense%C3%B1anzaNume ros85.pdfAlsina, Ángel; Vásquez, Claudia. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado, Revista Números (volumen 85, marzo 2014, pp. 5 – 23). Recuperado el 24 de octubre del 2020 en la URL: http://funes.uniandes.edu.co/3677/1/V%C3%A1squez2014Ense%C3%B1anzaNume ros85.pdfAlsina, Ángel. (2019). Análisis de una experiencia sobre enseñanza de la estadística y la probabilidad en el aula infantil. La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística 2019. Recuperado el 5 de mayo del 2020 en la URL https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/alsina.pdfAlsina, Ángel. (2012) La estadística y la probabilidad en educación infantil: Conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales, Revista de Didácticas Específicas, nº 7, PP. 4-22, 2012 , Descargable el 5 de Mayo del 2020 en la URL: https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/7700/7976Alsina Ángel, Vásquez Ortiz Claudia,(2016) De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: Elementos para su caracterización y desarrollo, UNIÓN Revista Iberoamericana de educación matemática Número 48, Diciembre 2016, páginas 41 – 58, Descargable en la URL Nov 1 2021: http://funes.uniandes.edu.co/17082/1/Alsina2016De.pdfAndrew Lane, Arapahoe Community College, Littleton, Colorado, Usa, Experimental Probability in Elementary School, Teaching Statistics, Volume 31, Issue 2, pgs. 34 - 36, Summer 2009, Descargable el 5 de Marzo 2021, en la URL: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-9639.2009.00362.xBatanero, Carmen. (2015). Understanding randomness: Challenges for research and teaching, Octubre 30 CERME 9 Feb 2015. Praga, Republica Checa. Recuperado el 24 de octubre del 2020 en la URL: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal01287071/documentBurbano-Pantoja, V. M. A., Valdivieso-Miranda, M. A., & Aldana-Bermúdez, E. (2017). Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. Rev.investig.desarro.innov, 7(2), 269-285. doi: 10.19053/20278306.v7.n.2.2017.6070Cordani, Lisbeth K. (2014) Step-by-step activities in the classroom preparing to teach the frequentisti definition of probability, ICOTS 9. Flagstaff, Arizona. USA. Recuperado el 5 de Marzo 2021 en la URL: http://iaseweb.org/icots/9/proceedings/pdfs/ICOTS9_6D1_CORDANI.pdf?1405041676instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/