Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Ramírez Tarazona, Josué VladimirAguilar Llanos, Brayan StevenSierra Lamilla, Derly Nayive2023-01-162023-01-162022-11-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7340This research identifies the occupational profiles of the cultural and creative industries, specifically the audiovisual industry in the city of Bogota, using a qualitative methodology designed by SENAI (Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial), in Brazil and validated by the Ministry of Labor in Colombia, based on semi-structured interviews with specialists dedicated to audiovisual production in the city and subsequently validated in a focus group formed by themselvesLa presente investigación identifica los perfiles ocupacionales de las industrias culturales y creativas, específicamente de la industria audiovisual de la ciudad de Bogotá, se utilizó una metodología cualitativa diseñada por el SENAI (Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial) , en Brasil y validada por el Ministerio de Trabajo en Colombia, basada en entrevistas semiestructuradas a especialistas referentes dedicados a la producción audiovisual en la ciudad y posteriormente validadas en un grupo focal conformados por ellos mismosspaAcceso abiertoEntornoIndustria AudiovisualProfesionalesTecnología658Informe pasantía de investigación: Prospectiva de los perfiles ocupacionales de las Industrias Culturales y Creativas: Industria Audiovisual BogotáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Audiovisual IndustryEnviromentProfessionalsTechnologyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alexandre Seidy Ioshisaqui, Romis Attux, Ivette Luna, Analysis of Occupational Profiles in the Brazilian Workforce Based on Non-Negative Matrix Factorization, Big Data Research, Volumen 29, 2022 De: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214579622000272Arroyo Serrano, S., Parra Azor, J., Sánchez Balaguer, J., Verdú Jover, A. (2018). Las industrias creativas y culturales en Iberoamérica evolución y perspectivas. Cátedra Iberoamericana 'Alejandro Roemmers' de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández de ElcheBID, (2022) 1° Dialogo regional de política de industrias culturales y creativas con enfoque intersectorial.Blanco Valbuena, C., Bernal Torres, C., Camacho, F., Díaz Olaya. M. (2018). Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento.Cámara de Comercio de Bogotá. (2019, julio). El Sector Audiovisual le sigue apostando a la producción de contenidos multiplataforma #ModoBAM., De; https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2019/Julio-2019/El-SectorAudiovisual-le-sigue-apostando-a-la-produccion-de-contenidos-multiplataformaModoBAMColl-Martínez, E. (2019). Creative industries and firm creation: disentangling causal effects through historical cultural associations.Cortes, J. (2021). Llega el Bogotá Audiovisual Market 2021 ¡No te lo puedes perder! Bogotá. De: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/novedades-delbogota-audiovisual-market-2021Costa, M., Moreira, R., Cabral, J., Dias, J., Pinto, S. (2020). IEEE Xplore. De: https://ieeexplore-ieee-org.ezproxy.uan.edu.co/document/9146677DANE. (2019). Consejo Nacional de Economía. Primer reporte Economía Naranja. De: www.dane.gov.coDANE. (2019). Consejo Nacional de Economía. Segundo reporte Economía Naranja. De: www.dane.gov.coDANE. (2020). Consejo Nacional de Economía. Cuarto reporte Economía Naranja. De: www.dane.gov.coinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/