Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Gámez Araújo, WillingthonQuintero Sánchez, Daniel EduardoFlores Saes, Angie Vanessa2021-03-042021-03-042020-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2646The present study aims to propose a process approach in the company Frutos y Verdura de mi País S.A.S, which aims at the distribution of inputs and / or products to welfare and schools. The research project consists of 3 objectives that are essential to carry out this thesis. The proposal to implement a management by processes, will look for the continuous improvement of the organization replacing the functional approach of the company by the approach by processes, in which, the internal processes will be structured, where the main activities will be standardized, that will allow a good operation of the company. Likewise, indicators were proposed that will have the objective of monitoring and measuring these processes, which will help in the decision making process for continuous improvement. In order to carry out this proposal for the implementation of a process approach, necessary information was obtained from the company's workers, knowing from their perspective the functional functioning of the processes. Likewise, for the structuring of the new processes, under the proposed approach, ISO 9001:2015 was used as a tool, which uses the PHVA cycle, and provides parameters that allow the construction and documentation of processes. This approach by processes proposed, in the company Frutos y Verdura de mi País S.A.S. will bring benefits that will aim to the organizational success and the satisfaction of the client, guaranteeing the competitiveness and the positioning within the enterprise world. Keywords: Process management, continuous improvement, PHVA cycleEl presente estudio, tienen como fin proponer un enfoque por procesos en la empresa Frutos y Verdura de mi País S.A.S, que tiene como objetivo, la distribución de insumos y/o productos a bienestares y colegios. El proyecto de investigación consta de 3 objetivos que son esenciales para llevar a cabo la elaboración de esta tesis. La propuesta de implementar una gestión por procesos, buscará el mejoramiento continuo de la organización sustituyendo el enfoque funcional de la empresa por el enfoque por procesos, en el cual, se estructurarán los procesos internos, donde se estandarizarán las actividades principales, que permitirá un buen funcionamiento de la operatividad de la empresa. Así mismo, se plantearon indicadores que tendrán como objetivo el seguimiento y la medición de estos procesos, que ayudarán a la toma de decisiones para el mejoramiento continuo. Para la realización de esta propuesta de la implementación de un enfoque por procesos, se obtuvo información necesaria de los trabajadores de la empresa, conociendo desde su perspectiva el funcionamiento funcional de los procesos. Así mismo, para la estructuración de los nuevos procesos, bajo el enfoque propuesto, se utilizó como herramienta la ISO 9001:2015, la cual emplea el ciclo PHVA, y brinda parámetros que permiten la construcción y documentación de los procesos. Este enfoque por procesos propuesto, en la empresa Frutos y Verdura de mi País S.A.S. traerá consigo beneficios que apuntan al éxito organizacional y a la satisfacción del cliente, garantizando la competitividad y el posicionamiento dentro del mundo empresarial. Palabras claves: Gestión por procesos, mejoramiento continuo, ciclo PHVA.spaAcceso abiertoGestión por Procesos.Gestión por procesos como fundamento para la mejora continua en la empresa Frutos y Verdura de mi País S.A.S.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Process management.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estandarizaciòn, O. I. (2015). ISO 9001 Sistema de Gestiòn de Calidad.Adam, S. (1776). An inquiry into the Nature and causes of the Wealth of Nations.Beltràn, R. M. (2014). Propuesta de Gestiòn por Procesos para el ejercicio de autoevlaciòn con fines de acreditaciòn de alta calidad de LEA UD. Bogota.Carpio, L. E. (2017). Implementaciòn de la Gestiòn po Procesos para la mejora de la eficiencia y eficacia de la Unidad Gerencial de Emprendimiento Juvenil del programa Jòvenes Productivos. Lima-Perù.Diéguez, García, & Gomez. (2004). Indicadores .Edward, D. (1950). Ciclo PHVA.Henry, F. (1916). Teoría clásica de la administración.Industria militar norteamericana y aeroespacial . (1950). Principios del aseguramiento de la calidad.Joseph, J. M. (1970). Administración de la calidad.Ludwing, B. V. (1951). Teoría de sistemas.Max, W. (1909). Teoría burocrática de la administración.Pionce, J. K. (2013). Investigaciòn y Anàlisis de la Gestiòn por Procesos de Calidad y la Atenciòn de los usuarios del àrea de consulta externa en el hospital Dr. Rafael Rodriguez Zambrano. Guayaquil.Romero, D. A. (2017). Propuesta de implementaciòn de la Gestiòn en Procesos en las actividades misionales y de apoyo de la fundaciòn desayunitos Creando Huella. Bogotà.Scucglia, R. (2011). Gestión por procesos.Zaratiegui. (1999). Gestión por procesos.Taylor F. (1945). Principios de la administración científica.Feigenbaum A. (1950). Control de la calidad.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/