Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Millán González, Oscar AlirioOrtiz Duarte, Karin Milena2021-08-302021-08-302021-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4766In the present work, it is determined from the perspective of the students, with the in order to observe the family impact on the academic performance of children and young people sixth grade of the educational institution Nuestra Señora Del Carmen. It is examined whether your Participation is meaningful, whether it is good or bad, and how they help the student. We use a quantitative technique to evaluate and estimate the degree of family participation at school and its impact on school performance in the current study. We work in descriptive research and empirical-analytical researchEn el presente trabajo se determina desde la perspectiva de los estudiantes, con el fin de observar la incidencia familiar en el rendimiento académico de los niños y jóvenes de grado sexto de la institución educativa Nuestra Señora Del Carmen. Se examina si su participación es significativa, si es buena o negativa, y cómo ayudan al alumno. Usamos una técnica cuantitativa para evaluar y estimar el grado de participación de las familias en la escuela y su impacto en el desempeño escolar en el estudio actual. Trabajamos en una investigación descriptiva y una investigación empírico-analíticaspaAcceso abiertoApoyo familiarrendimiento escolarescuelaInfluencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Family supportschool performanceschoolinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, A. Suárez, N. Tuero, Núñez, Valle, A. y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. Universidad de Oviedo (España); Universidad de A Coruña (España)Baptista, M. N., Rigotto, D. M., Cardoso, H. F., & Rueda, F. J. M. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe, 29(1), 1-18.Bardagi, M. P., & Hutz, C. S. (2008). Apoyo parental percibido en el contexto de la elección inicial y de la evasión del curso universitario. Revista Brasileira de orientação profissional, 9(2), 31-44Bartutis Romero M, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Participación de la familia en el fortalecimiento de valores en la Educación Superior. Rev Hum Méd. [citado 12 Nov 2016];14(2):442-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-Burrows, F. & Olivares, M. (2006). Familia y Proceso de Aprendizaje. Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con el aprendizaje de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico de Villarrica y Pucón. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Grao. Corominas, F. (2004). Cómo educar a tus hijos. Madrid, España: Ediciones Palabra.Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: perspectivas en psicología, 1(2), 183-194.Constitucional, C. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de http://www. Psicologia prospectiva. com/intro ley1090. html.Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.Estrada, F., Campero, L., Suárez-López, L., de la Vara-Salazar, E., & González-Chávez, G. (2017). Conocimientos sobre riesgo de embarazo y autoeficacia en hombres adolescentes: apoyo parental y factores escolares. salud pública de México, 59(5), 556-565.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/