Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Cabra Hernández, Hans WalterGómez Mendoza, Carolina2023-06-282023-06-282023-06-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8129This research proposes the design, implementation, and assesment of a digital educational resource using the flexible B-learning methodology. The material combines virtual learning, counseling, and face-to-face classes guided by a teacher or tutor. This material is aimed at strengthening the competencies evaluated in the English module of the SABER11 test. It also seeks to familiarize students with the different types of questions as well as to provide useful guidelines for taking the test.Esta investigación presenta la propuesta del diseño, implementación y evaluación de un material didáctico digital, en este caso un entorno virtual de aprendizaje denominado PreICFES Digital Tool basado en la metodología B-learning flexible la cual, combina tanto el aprendizaje de manera virtual como el asesoramiento y las clases presenciales guiadas por un docente o tutor. Este material está enfocado en el fortalecimiento de las competencias evaluadas en las pruebas SABER 11 y busca familiarizar a los estudiantes con los diferentes tipos de preguntas específicas del módulo de Inglés, así como, brindar consejos que puedan ser útiles antes de la realización de este tipo de examen.spaAcceso abiertoMaterial didáctico digitalpre-saberentorno virtual de aprendizajeb-learningpruebas saber 1141068.23 G569p"Pre-icfes digital tool” to improve english competencies on the saber 11 test for the english module: lessons from the Guimarc schoolTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Digital teaching materialpractice saber testsvirtual learning environmentb-learningsaber 11 testinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cano, L. O. M. (2012). ANTECEDENTES INTERNACIONALES Y NACIONALES DE LAS TIC A NIVEL SUPERIOR: SU TRAYECTORIA EN PANAMÁ. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación," 12(3), 1-25. Retrieved November 8, 2021,from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985015Ceinfes. (2021). Recuperado el 8 de noviembre de 2021, de https://ceinfes.com/analisis-de-losresultados-de-la-prueba-saber-11-periodos-2016-a-2020/Congress of Colombia. (2009, July 13). Ley 1324 [Law 1324] - Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y transforma el ICFES [On establishing parameters and criteria for organizing the evaluation system of education quality results, issuing norms to promote a culture of evaluation, aiming to facilitate state inspection and oversight, and transforming the ICFES]. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/210697:Ley-1324-de-julio-13- de2009#:~:text=%22Por%20la%20cual%20se%20fijan,y%20se%20transforma%20el%20Icfes%22Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI. Santillana, Ediciones UNESCO.Gross S., B. (2002). Constructivismo y Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje.RE. Revista de Educación. Didácticas Específicas, 1, 225-250.Graham, C., Henrie, C., y Gibbons, A. (2014). Developing models and Theory for Blended Learning Research. En A. Picciano, C. Dziuban, y C. Graham (Eds.), Research Perspectives in Blended Learning: Research Perspectives, 2(13- 33). NY. P.: Routledge.Hernández, E. (2014). El b-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato [Blended learning as a methodological strategy to improve the teaching-learning process of English language students in the semi-presential modality of the specialized language department at the Universidad Técnica de Ambato]. Master's thesis. Retrieved from http://eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdfHorn, M., & Staker, H. (2011). The Rise of K-12 Blended Learning. Innosight Institute. Retrieved from https://www.icfes.gov.co/documents/20143/177687/Guia+de+orientacion+saber+11-2017 1.pdf/b694a2e9-a61d-3e9c-1f00-b3a9a576a767https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494634/Guia%20de%20orient acion%20modulo%20de%20ingles%20saber%20pro%202016%202.pdf https://www.icfes.gov.co/documents/20143/177687/Guia+de+orientacion+saber+11-2017- 1.pdf/b694a2e9-a61d-3e9c-1f00-b3a9a576a767ICFES.Estructuradelexamen.Bogotá.Recuperadodehttp://www.ICFES.gov.co/nl/acerca-examenSABER-11Icfes. (n.d.). Basededatos.Bogotá [Database.Bogota]. Retrieved from http://www.icfes.gov.co/nl/web/guest/Resultados-SABER-11instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/