Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Rodríguez Ramírez, Edwin JohanniRengifo Dosantos, Néstor FelipeTorres Beltrán, Daniel Sebastian2021-02-252021-02-252020-06-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1954The present research is born of the concern to understand the corporal, technical, sensitive, interpretative, experimental, improvisational and scenic construction of the interpretive body that was carried out within the research process, formation, creation and development of the piece "Farotas" of the Orkéseos Dance Company. Delving into the fact of body construction, where interdisciplinary tools of art are adopted, from the perspective of an urban context in the city of Bogotá. Also, this research shows a different route from a methodology of body making and seeks to analyze a cultural phenomenon of the country being in this case the manifestation of the Farotas.La presente investigación, nace de la inquietud por entender el funcionamiento corporal, técnico, sensitivo, interpretativo, experimental, de improvisación y construcción escénica del cuerpo interpretativo que se llevó a cabo dentro del proceso de investigación, formación, creación y desarrollo de la obra “Farotas” de la Compañía de danza Orkéseos. Profundizando en el hecho de la construcción corporal, en donde se adoptan herramientas interdisciplinares del arte, desde la perspectiva de un contexto urbano en la ciudad de Bogotá. Asimismo, esta investigación muestra una ruta distinta de una metodología de elaboración de cuerpo y busca analizar un fenómeno cultural del país siendo en este caso la manifestación de las Farotas.spaAcceso abiertoCuerpo, interpretativo, proceso, Farotas, técnica, contexto, investigación."FAROTAS" Descripción de los procesos creativos específicos del cuerpo interpretativo.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Body, interpretative, process, Farotas, technique, context, research.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arévalo, J. M. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 60(3), 925-956.Becerra Gaviria, T. Género en movimiento: carnaval e identidad en la Danza de las Farotas (Bachelor's thesis, Facultad de Comunicación y Lenguaje).Cuesta, I. (2013). Afección, intuición y visualización. El cuerpo que compone.Duvelle (2011) Tradición oral y transmisión del patrimonio cultural e inmaterial UNESCOEspitia, M. E. (2017). Resonancias sensibles de la bailabilidad bullerenguera. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.García, K. (2015) La Danza tradicional en Bogotá: cavildando reflexiones. https://www.researchgate.net/publication/288684567_La_danza_folklorica_en_Bogota_cavilando_reflexiones.Gaviria, T. B. (30 de Mayo de 2011). Género en movimiento: carnaval e Identidad en la Danza de las Farotas. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Lineamientos del Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010-2020. Obtenido de http://www. mincultura. gov. co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanz a2aEdicion. pdf.Matoso, E. (1996). El cuerpo, territorio escénico. Buenos Aires. Paidós SAICF.Ospina, C. (2000). El Son de Farotas.Rivas, G. L. (2014). Cuerpo: efectos escénicos y literarios. Pina Bausch. España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Sanchez, J. S. (2017). El mito – Poema de la danza: Las Farotas. Calle Cultural.Vargas, A. (2016) Entre tradición y contemporaneidad. Análisis de las propuestas escénicas de la danza folclórica en Bogotá y su relación con las políticas distritales de estímulos http://bdigital.unal.edu.co/52284/1/52517911.2016.pdf.Zamot, W. P. (2005). Manual de teatro escolar: alternativas para el maestro. La Editorial, UPR.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/