Rincón Álvarez, Daniel AndrésPáez Ávila, Lisette Yamile2023-12-132023-12-132023-11-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8962The present work entitled: emotional intelligence in the learning of nursing students in clinical practices, had the objective of: Describe Emotional Intelligence in the learning of nursing students in clinical practices; Its methodological design was based on a narrative literature review using the Whittemore and Knafl method taking into account each of its 5 stages: Likewise, the PRISMA flow chart was used. Within the national and international scope, 9 articles in total were obtained, as a result of the different filters that met the inclusion criteria; Likewise, it was possible to simplify, visualize, compare, categorize, analyze and conclude the information clearly; Finally, 2 categories were established in emotional intelligence that are related to coping skills proposed by nursing; The first category was defined as academic ability, which emphasizes the inclusion of EI in the academy from the beginning of the career; The second category is identical as a relational skill that refers to a positive relationship between the teacher and student binomialLa actual revisión de literatura titulada: la inteligencia emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas, tuvo por objetivo: Describir la Inteligencia Emocional (IE) en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas; su diseño metodológico se basó en una revisión narrativa de la literatura empleando el método de Whittemore y Knafl teniendo en cuenta cada una de sus 5 etapas; así mismo se empleó el diagrama de flujo PRISMA. Dentro del ámbito nacional e internacional se obtuvo 9 artículos en total, como resultado de los diferentes filtros conformes con los criterios de inclusión; así mismo se logró simplificar, visualizar, comparar, categorizar, analizar y concluir la información con claridad; para finalizar, se establecieron 2 categorías en Inteligencia emocional que se relacionaron con las habilidades para el afrontamiento propuestas desde enfermería; la primer categoría se definió como habilidad académica, la cual enfatiza en la inclusión de la IE en la academia desde el inicio de la carrera; la segunda categoría se idéntico como habilidad relacional que hace referencia a una relación positiva entre el binomio profesor y estudiante.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de AméricaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de AméricaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de AméricaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de AméricaInteligencia EmocionalEstudiantes de Enfermeríaeducación en EnfermeríaAprendizajePrácticas ClínicasEmociones.La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Emotional IntelligenceNursing StudentsNursing EducationLearningClinical PracticesEmotions.Acceso a solo metadatosdatos.bne.es [Internet]. [cited 2023 Sep 25]. Available from: https://datos.bne.es/persona/XX966137.htmlQue es la inteligencia emocional segun goleman | Web Oficial [Internet]. [cited 2023 Aug 20]. Available from: https://www.euroinnova.co/blog/que-es-la-inteligenciaemocional-segun-golemanReyes J, García J, C F. Junta de Abndalucia. 2012 [cited 2023 Mar 19]. Experiencias negativas de aprendizaje en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas | Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Available from: https://www.huvv.es/profesionales/revista-enfermeria-docente/experienciasnegativas-de-aprendizaje-en-estudiantes-de-enfermeriaMinisterio de Salud y Proteccion Social. Minsalud.gov.co. 2016 [cited 2023 Mar 19]. Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780-de2016.aspxBernedo-García MC, Quiroga-Sánchez E, Liébana-Presa C, Márquez-Álvarez L, Arias-Ramos N, Fernández-Martínez E. 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