Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Castro Robles, Yury AndreaSerpa Argote, Loren Dayana2022-11-032022-11-032022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7194This degree project shows the need and importance of improving the levels of reading comprehension and reflection in students from the primary years at school. This project stems from my pedagogical practices at the Liceo Femenino Mercedes Nariño, in which the girls prepare themselves in the first half of the year to present the saber 5th tests, during these practices the need arose to create a teaching material that not only to train the girls for these tests but also to strengthen certain skills that the girls need to continue with their school years, since shortcomings were evident in the reading processes carried out by the girls, reading processes that do not allow the girls show good results in the tests knowing 5th and that in addition to this they do not allow them to enjoy doing different types of reading throughout the school. For this reason, that said, in response to the need mentioned above, this document is presented that first theorizes the importance of reading comprehension and reflection in the school years and secondly shows the material that allows the strengthening of comprehension and reflection. reader, a booklet has been designed, whose purpose is to enhance skills in the reading process.El presente proyecto de grado muestra la necesidad e importancia de trabajar para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de primaria, especialmente en los de grado 5. Este proyecto nace de mis prácticas pedagógicas en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el cual las niñas se preparan en la primera mitad del año para presentar las pruebas saber 5. Durante estas prácticas se dio la necesidad de crear un material de enseñanza que no solo entrene a las niñas para estas pruebas, sino que también fortalezca ciertas habilidades que las niñas necesitan para continuar con sus años de escuela, esto debido a que se evidenciaron falencias en los procesos de lectura que realizan las niñas, lo que incide en sus procesos académicos. Es por esto que, como respuesta a la necesidad de fortalecer los procesos de comprensión lectora, se presenta este documento, que en primer lugar teoriza la importancia que tiene la comprensión y reflexión lectora en los años de escuela y en segunda instancia, muestra el material que contribuye al fortalecimiento de la comprensión y reflexión lectora, cuyo propósito es potenciar habilidades en el proceso de lectura.spaAcceso abiertoLecturacomprensiónreflexiónenseñanza¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Readingunderstandingreflectionteachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estándares Básicos de competencia (2006). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-decalidad/340021:Estandares-Basicos-de-competenciaDerechos básicos de aprendizaje (2015). Recuperado de: https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdfGuía de orientación grado 5.º (2021). Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documentsEncuesta nacional de lectura (ENLEC) (2017). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlecBurbano (2018). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/García (1978) y Carvajal (1994). El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la enseñanza básica primaria. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500310Pérez Abril (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/perezr/files/articulo-mauricioperezabril-revistajaveriana-feberero-2013.pdfLópez y Arciniegas (2004). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80111899010.pdfLópez y Palomino (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdfSolé (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-e strategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfSmith (1997). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/