Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Henao Sabogal, CarolinaRamírez Valencia, Valentina2021-10-152021-10-152021-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5049The author who supported this research was Bowlby, (1976); this is of a phenomenological nature, with a descriptive scope, from a qualitative point of view in which 2 children and 2 adolescents participated; the category was Affective bonds, the subcategories were the types of bonds: Secure attachments, Avoidant insecure attachments, ambivalent insecure attachments and disorganized attachments with the respective sub-categories. The results showed that the typology found to a greater extent in children and adolescents was secure attachments. On the other hand, the one with the least number of findings was the typology of disorganized relationships, which probably indicates that the relationships of the four participants from a general point of view are not associated as such with any type of psychopathologyEste trabajo presenta como problema de investigación el poder conocer los vínculos afectivos establecidos por los niños(a)s y adolescentes que pertenecen a hogares sustitutos en el municipio de Sevilla Valle, el autor que soporto esta investigación fue Bowlby, (1976); esta es de naturaleza fenomenológica, con un alcance descriptivo, desde una mirada cualitativa en la cual participaron 2 niño(a)s y 2 adolescentes; la categoría fue Vínculos afectivos, las subcategorías fueron los tipos de vínculos: Vínculos seguros, Vínculos inseguros evitativos, Vínculos inseguros ambivalentes y Vínculos desorganizados con las respectivas sub-subcategorías. Los resultados dieron cuenta que la tipología que se encontró en mayor medida en los niños(a) s y adolescentes fue vínculos seguros. Por otro lado la que menos hallazgos tuvo, fue la tipología de vínculos desorganizados, lo que nos enmarco que probablemente los vínculos de los cuatro participantes desde una mirada general no se asocian como tal a algún tipo de psicopatología.spaAcceso abiertoApego, Hogares sustitutos, Tipologías, Vínculos afectivosVínculos afectivos en niños, niñas y adolescentes pertenecientes a hogares sustitutos del municipio de Sevilla ValleTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Attachment, Substitute homes, Typologies, Attachment bonding.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Valencia, J. M., Vélez Bedoya, L. C y González Ochoa, L. K. (2012). Estrategias de acompañamiento familiar para el restablecimiento de derechos de la niñez en el contexto de hogares sustitutos. Revista de ciencias sociales, (14) ,151-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527378Arias Orezano, G. E y Ávila Bacilio, Y. E.(2015). Vínculo afectivo con las figuras de apego, calidad en las relaciones románticas y autoconcepto en estudiantes de una universidad privada de Lima Este [tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/247Bedecarrás, H. H. (2017). La construcción de la subjetividad en adolescentes alojados en instituciones de cuidado [Trabajo de grado, universidad nacional de la plata]. Memoria académica.Bernal Romero, T. (2013). Reintegro de niños, niñas y adolescentes a sus familias una comprensión de los vínculos. Revista iberoamericana de psicología, 6 (2), 81–91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4905153Bernal Romero, T. (2014). Vínculo de adolescentes en medida de restablecimiento de derechos. Revista diversitas perspectivas en psicología 10 (2) ,193-206. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v10n2/v10n2a02.pdfBobb Manrique, K. A y Esparragoza Corvacho, C. R. (2017). Niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica en cuidado alternativo el papel de los hogares sustitutos [trabajo de grado, universidad cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10935/1/2017_ninos_ninas_adoles centes.pdfCarbonell, O. A. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Revista Ciencias Psicológicas, 7 (2), 201 - 207. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n2/v7n2a08.pdfCastrillón, C. y Vanegas, J. (2014). El vínculo reparador entre los niños de privados y las instituciones de protección social. Revista vanguardia psicológica clínica teórica y práctica, 4 (2), 108-121.Chavarría Mena, S. P y Zúñiga Moya, M. I. (2018). Fortalecimiento de vínculos seguros en hogares comunitarios. Revista RED pensar, 7 (1). https://ojs.redpensar.ulasalle.ac.cr/index.php/redpensar/article/view/163Deslauriers, J. P. (2004). Investigación cualitativa. Universidad tecnológica de Pereira, Ed papiro. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/3365Duarte Rico, L., García Ramírez, N., Rodríguez Cruz, E y Bermúdez Jaimes, M. E. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 9 (2), 113-124.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/