2024-10-112024-10-11https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11587In this paper the place of set theory in the history of pre-university math teaching is examined, since the epoch of ``"New Math" reforms to the present day. The basic concepts about sets are exposed, as well as the minimum language that a student should know in order to pursue university studies in STEM careers and to participate in mathematical competitions.En este artículo se examina el lugar que ha ocupado la teoría de conjuntos en la historia de la enseñanza pre-universitaria, desde la época de la reforma de las ``"matemáticas modernas" hasta nuestros días. Se exponen los conceptos básicos sobre conjuntos y el lenguaje mínimo que un estudiante debería dominar para proseguir estudios universitarios en ciencias, matemática o ingeniería y para participar en competiciones matemáticas.application/pdfDerechos de autor 2024 Espacio Matemáticoconjuntosmatemática modernaenseñanza preuniversitariacompeticiones matemáticassetsnew mathpre-university educationmathematical competitionsTeoría de Conjuntos en la Enseñanza Pre-universitaria y en Competiciones Matemáticasinfo:eu-repo/semantics/article