Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Agudelo Granados, Carlos JoséUrbina Urbina, Juliana2022-11-042022-11-042022-08-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7208Baldocer Ltda. is a Colombian company with more than 10 years in the market dedicated to the commercialization and distribution of residential and institutional construction, remodeling and finishing materials, with a satisfactory reception in the market for offering innovative products of excellent quality, building customer loyalty. and exceeding the expectations of its customers. During the last five years, the company Baldocer Ltda has presented a growth of 40% in its profits, which is why the company has decided to explore the feasibility of importing its products directly from manufacturers to save costs and optimize resources without having to resort to distributors in the country. From this perspective, with this work it is intended to present to the company Baldocer Ltda a proposal for the implementation of the international purchasing department in the company located in the city of Bogotá D.C that allows it to carry out the process of importing merchandise directly from suppliers in the outside. For this, in the first place, a diagnosis was made on the current state of the company Baldocer Ltda in terms of commercialized references of international origin. Next, the technical and legal criteria necessary for the implementation of an international purchasing department in the company were described, and finally the organizational structure of the international purchasing department for the company Baldocer Ltda was defined, including the international purchasing procedure and profile of charges required for this department.Baldocer Ltda. es una empresa colombiana con más de 10 años en el mercado dedicada a la comercialización y distribución de materiales de construcción, remodelación y acabados tanto residencial como institucional, con una satisfactoria acogida en el mercado destacándose por ofrecer productos innovadores de excelente calidad, fidelizando y superando las expectativas de sus clientes. Durante los último cinco años, la empresa Baldocer Ltda ha presentado un crecimiento del 40% en sus utilidades, razón por la cual la empresa ha decidido explorar la viabilidad de importar sus productos directamente de los fabricantes para ahorrar costos y optimizar recursos sin necesidad de tener que recurrir a distribuidores en el país. Desde esta perspectiva, con este trabajo se pretende presentar a la empresa Baldocer Ltda una propuesta para la implementación del departamento de compras internacionales en la empresa ubicada en la ciudad de Bogotá D.C que le permita realizar el proceso de importación de mercancías directamente de los proveedores en el exterior. Para esto, en primer lugar, se realizó un diagnóstico sobre el estado actual de la empresa Baldocer Ltda en cuanto a las referencias comercializadas de origen internacional. Seguidamente se describieron los criterios técnicos y legales necesarios para la implementación de un departamento de compras internacionales en la empresa, y finalmente se definió la estructura del organizacional de este departamento, incluyendo el procedimiento de compras internacionales y perfil de cargos requerido para este departamento.spaAcceso abiertoaduanaarancelcomprasimportaciónproveedor.Propuesta de implementación del departamento de compras internacionales en la empresa BALDOCER LTDATrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)customstariffpurchasesimportsupplier.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas, P. A. (2019). Propuesta de estructuración del departamento de compras internacionales para la Empresa Sutratecsa S.A.S. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12749/15008Baldocer Ltda. (2020). Planeación estratégica y manual de funciones de la empresa. Bogotá D.C. ColombiaBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial Pearson. Bogotá. ColombiaCámara de Comercio de Bogotá. (2019). Guía práctica: proceso general de una importación en Colombia. http://hdl.handle.net/11520/14384Chase, R., Jacobs, R. (2019) Administración de operaciones. Producción y cadena de suministros. Mc Graw Hill. México D.F. MéxicoJohnson, P., Leenders, M., Flynn, A. (2012). Administración de compras y abastecimientos. Mc Graw Hill. México D.F. MéxicoMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (2016). Decreto 390 del 07 de marzo de 2016. Por el cual se establece la regulación aduanera. https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/infoconsulta/Estatuto%20Aduanero/De creto_390_del_07de_Marzo_de_2016.pdfMontoya, A. (2010). Administración de compras. Ecoe Ediciones. Bogotá. ColombiaMorales, D. (2021). Decorcerámica abrirá siete tiendas el próximo año con $5.000 millones de inversión. Diario La República. Bogotá D. C. Colombia. https://www.larepublica.co/empresas/decorceramica-abrira-siete-tiendas-elproximo-ano-con-5000-millones-de-inversion-3272228Organización Mundial del Comercio. (2022). Página Web. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariffs_s.htminstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/