Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Borbón Arias, Juan CarlosGualteros González, SantiagoLozano Monsalve, Jersson StiwerVillamil López, Jeisson Aníbal2022-04-022022-04-022021-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6255The purpose of this research was to design, validate and determine the reliability of a new instrument to measure the sense of belonging in virtual communities of interest (Amino), under a quantitative methodological framework of cross-sectional-descriptive scope with a nonexperimental design and an empirical-analytical approach. Thus, a psychometric instrument was developed, finally composed of 9 categories and 55 items; which had content and construct validation, in addition to determining its reliability through the halving method, and its internal consistency was estimated through Cronbach's Alpha method, where its respective data analysis was performed after having applied the instrument in a validity pilot test in the Roleplay Escolar Amino and Roleplay [Corazón] Amino communities. From a psychometric perspective, the tool met all the requirements to be considered a valid and reliable instrumentLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar, validar y determinar la confiabilidad de un nuevo instrumento para medir el sentido de pertenencia en las comunidades virtuales de intereses (Amino), bajo un marco metodológico cuantitativo de alcance transversaldescriptivo con diseño no experimental y enfoque empírico – analítico. De esa manera, se elaboró un instrumento psicométrico conformado finalmente por 9 categorías y 55 ítems; el cual tuvo validación de contenido y de constructo, además de determinarse su confiabilidad a través del método por división por mitades, y de estimar su consistencia interna a través del método Alfa de Cronbach, donde se realizó su respectivo análisis de datos después de haber aplicado el instrumento en una prueba piloto de validez, en las comunidades Roleplay Escolar Amino y Roleplay [Corazón] Amino. Herramienta que, desde la perspectiva psicométrica, cumplió con todos los requerimientos para considerarse un instrumento válido y confiable.spaAcceso abiertoPsicometríaAminoComunidadComunidad VirtualValidez150Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)AminoCommunityVirtual CommunityValidityReliabilityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña, M. (2021). Entre la nueva realidad y las viejas desigualdades. Telos, 23(1), 129-136.Aliaga, J. (2006). Psicometría. Test psicométricos, confiabilidad y validez. Recuperado de: http://files.biblio15.webnode.cl/200000008ada49ae9b5/Aliaga,%20J.%20(2006)%3B%20 Psicometr%C3%ADa.%20Test%20psicom%C3%A9tricos,%20confiabilidad%20y%20va lidez.pdfÁlvaro, D. (2008). Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies. V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008. Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5842/ev.5842.pdfAmerican Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA), y National Council on Measurement in Education (NCME). (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.Anant, S. S. (1966). The need of belong. Canada’s Mental Health, 14, 21-27.Arias, H. (2003). Estudio de las comunidades. Rayza Portal y Milena Recio. Editorial Félix VarelaBaez-Estradas, M. L., y Ossandón Núñez, Y. (2015). Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje. UTAmed. Universitas Psychologica, 14(3),843-853.Barrio Carrasco, J. (2016). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España. Universidad Complutense de MadridBelsey, B. (2005). Cyberbullying: An emerging Threta to the always on generation.Benassini, C. (2003). Comunidades Sociales a las ¿Comunidades? Virtuales. [En línea] http://www.comminit.com/la/lasc/sld-4423.htmlinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/