Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pinto Serrano, Mario AugustoQuevedo Polanco, Leonardo JesúsSánchez Cuéllar, Maidy Yulieth2024-06-072024-06-072023-11-24https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9819In the academic and practical training of electronic engineering at the Antonio Nariño University Neiva campus (UAN-Neiva), the importance of interdisciplinarity in learning is highlighted, especially in subjects related to Industrial Automation. These subjects require updated teaching tools to guarantee quality education. In this context, an educational Programmable Logic Controller (PLC) based on ESP32 was developed. This educational PLC, consisting of 23 inputs/outputs, will be a practical and accessible tool designed to improve students' skills in programming languages widely used in the commercial PLC industry, such as Ladder Logic, Structured Text, Function Block Diagram, Instruction List, among others. The project was carried out following a series of key stages. Firstly, the necessary technical requirements for the development of the educational PLC with ESP32 were identified. The inputs and outputs of the PLC were planned and designed, ensuring their correct conditioning for the efficient operation of the system. Tests were then carried out to ensure the functionality and reliability of the educational PLC.En la formación académica y practica de ingeniería electrónica en la Universidad Antonio Nariño sede Neiva (UAN-Neiva), se destaca la importancia de la interdisciplinariedad en el aprendizaje, especialmente en las asignaturas relacionadas con la Automatización Industrial. Estas materias requieren herramientas didácticas actualizadas para garantizar una educación de calidad. En este contexto, se desarrolló un Controlador Lógico Programable (PLC) didáctico basado en ESP32. Este PLC didáctico, que consta de 23 entradas/salidas, será una herramienta práctica y accesible diseñada para mejorar las habilidades de los estudiantes en los lenguajes de programación ampliamente utilizados en la industria de los PLC comerciales, como Ladder Logic, Structured Text, Function Block Diagram, Instruction List, entre otros. El proyecto se llevó a cabo siguiendo una serie de etapas clave. En primer lugar, se identificaron los requisitos técnicos necesarios para el desarrollo del PLC didáctico con ESP32. Se planifico y diseñaron las entradas y salidas del PLC, asegurando su correcto acondicionamiento para el funcionamiento eficiente del sistema. Luego, se realizaron pruebas para garantizar la funcionalidad y la fiabilidad del PLC didáctico.pdf.spaAcceso abiertoAcondicionamientoactuadoresESP32PLCprogramaciónsensoresDesarrollo de un PLC-ESP32 Open Source Didáctico con 23 E/S para el programa de Ingeniería Electrónica Uan-NeivaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)ConditioningactuatorsESP32PLCprogrammingsensorsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña, J. (1990). Automatización industrial: definición y conceptos. Tecnología en marcha, 10(1), 27-30.Aguilera Martínez, P. (2002). Programación de PLC´S (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).Ausejo, RG (1968). El Triac. Revista de automática, 1(1), 55-56.Bertoleti, P. (2019). Proyectos con ESP32 y LoRa. Editora NCBBolton, W. (2015). Controladores lógicos programables. Newnes.Bravo Jordana, J. (2017). Descripción, fabricación y montaje de una PCB.Burmester, Juan Carlos (2012). Elementos semiconductores de potencia. Universidad del Valle de Guatemala. Curso electrónico industrial. 9 págs.Cisneros, D. (2016). Origen y control de emisiones conducidas en SMPS. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.Coughlin, R. F., Driscoll, F. F., & Flores, G. A. (1999). Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales (Vol. 5). Prentice Hall.Floyd, T. L., & García Aguilar, R. R. (1996). Fundamentos de electrónica digital.I. F. Kovacevic, T. Friedli, A. M. Muesing, and J. W. Kolar, “3-D Electromagnetic Modeling of EMI Input Filters,” IEEE Trans. Ind. Electron., vol. 61, no. 1, pp. 231–242, jan 2014.Juárez, A. R. (2019). Ley de Ohm. México: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63362668/Ley_de_Ohm20200519-80557-1s4l288-with- coverpagev2.pdf.