2024-10-102024-10-10https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10342The purpose of this article is to describe the experience that was had during the second semester of 2020 in the exercise of the teleorientation modality given the pandemic context due to covid 19 that made it impossible to provide face-to-face care for users at the Psychological Care Center of the Antonio University Nariño (CAP). The experience was systematized by the psychologists in training through field diaries. The information was analyzed through matrices that interpreted categories previously determined by the CAP professional team. It is evident that tele-guidance has marked coincidences with face-to-face care, especially the importance of the professional relationship and the implementation of interventional techniques, which encourage the achievement of consultation objectives. In particular, from the systemic approach, externalization, metaphors, managerial tasks and reflective questions are shown as effective techniques to generate new perspectives on the situations that afflict the consultants. The role of the care teacher as a co-constructor of said process is highlighted.El propósito de este artículo es describir la experiencia que se tuvo durante el segundo semestre del 2020 en el ejercicio de la modalidad de teleorientación dado el contexto pandémico por covid 19 que imposibilitó la atención presencial de usuarios en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Antonio Nariño (CAP). La experiencia fue sistematizada por los psicólogos en formación a través de diarios de campo. La información se analizó a través de matrices que interpretaron categorías previamente determinadas por el equipo profesional del CAP. Se evidencia que la tele orientación tiene marcadas coincidencias con la atención presencial, en especial, la importancia de la relación profesional y la implementación de técnicas interventivas, que incentiven el logro de objetivos de consulta. En particular desde el enfoque sistémico se muestra la externalización, las metáforas, las tareas directivas y las preguntas reflexivas como técnicas efectivas para generar nuevas perspectivas sobre las situaciones que aquejan a los consultantes. Se resalta el rol del docente asistencial como co-constructor de dicho proceso.Derechos de autor 2021 Gabriela Marcela Vanegas Pérez, Paula Andrea Ayala, Camila Garay, Leidy Quirogahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Experiencia de la atención desde la Teleorientación en el centro de atención psicológica de la Universidad Antonio Nariño, durante el segundo semestre del 2020info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2