Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acosta León, Rosa DeliaLizarazo Poloche, Nissi Jireth2023-02-012023-02-012022-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7414This paper aims to provide a proposal for a didactic material which seeks to promote and visualize the Pijao indigenous' cultural wealth, to contribute the recognition, appreciation and respect of Colombian's ethnic and cultural diversity from school contexts. For the design of the didactic material “Un viaje por los saberes del pueblo indígena Pijao: los hijos de Ta y Taiba”, various needs were considered regarding the visibility of indigenous people, theorical model focus on ethnic and cultural diversity, the curricular guidelines and basic standards of the language areas, social science and citizen competencies, and the indigenous' worldview. As a result, an interactive teaching material was obtained, it is divided into three units that highlight and make visible some of the most important historical and cultural knowledge of the Pijao's people. This was submitted to the evaluation of expert pairs and pilotages. The results are analyzed, and it is concluded that the material meets the objective stated in its content.Este trabajo corresponde a una propuesta de material didáctico que tiene como propósito promover y visibilizar la riqueza cultural del pueblo indígena Pijao, con el fin de contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad étnica y cultural de Colombia desde los contextos escolares. Para el diseño del material “Un viaje por los saberes del pueblo indígena Pijao: los hijos de Ta y Taiba”, se consideraron diversas necesidades sobre la visibilización de los pueblos indígenas, postulados teóricos en torno a la diversidad étnica y cultural, los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de las áreas de lenguaje, ciencias sociales y competencias ciudadanas, así como la cosmovisión indígena. Este, fue sometido a la evaluación de pares expertos y pilotajes. Por último, se analizó los resultados, a partir de los cuales, se concluye que el material cumple con el objetivo planteado en su contenido.spaAcceso abiertoDiversidad cultural,diversidad étnicamaterial didácticoIndígenas Pijao370"Un viaje por los saberes del pueblo indígena Pijao” material didáctico para el reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad étnica y cultural de Colombia.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)cultural diversity,ethnic diversityDidactic materialIndigenous Pijaoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias, M., Beltrán, D., & Solano, M. de J. (2012). LA SECUENCIA DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR NIVELES DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO PRESENTA [Corporación Universitaria Minuto de Dios]. http://hdl.handle.net/10656/2406Benalcázar, D. (2016). Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años, en un Ecuador pluricultural y multiétnico [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40502/Bolaños, A. F. (1994). Barbarie y canibalismo en la retórica colonial. Los indios Pijaos de Fray Pedro Simón. CERECCabrera Medina, J. (2013). Los objetos virtuales de aprendizaje Ovas y educación. https://es.slideshare.net/Chamilo/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas-yeducacinCastillo Guzmán, E. (2021). Hacia una educación antirracista en América Latina. Nodos y Nudos, 7(5), 8–12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/15790/10569Ley 21 de 1991, (1991). https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1577376#:~:text=Los%20pueblos%2 0ind%C3%ADgenas%20y%20tribales%20deber%C3%A1n%20gozar%20plenament e%20de%20los,y%20mujeres%20de%20esos%20pueblos.DANE. (2019). Grupos étnicos - Información técnica. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/grupos-etnicos/informacion-tecnicaDíaz David, Y. C. (2020). Cada pueblo tiene su historia: cosmovisión Kakuama - Material didáctico para la visibilización Kankuama . Universidad Antonio Nariño. Díaz, J. V. (2012). La imagen del indígena colombiano en los textos escolares.Díaz-Barriga, Á. (2013). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. Comunidad Del Conocimiento UNAM, 1–15. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Eva luaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profes ional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfDíaz-Couder, E. (1998). Diversidad cultural y educación en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 17, 11–30. https://doi.org/10.35362/rie1701101instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/