Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Rivera Sicachá, John AndrésAraque Sarmiento, Jhoan Felipe2023-02-172023-02-172022-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7580This research addresses the issue of mobility in the city of Ibagué exactly at the intersection of Ambalá Avenue with 60th Street at the traffic circle of La Estación shopping center, due to the vehicular traffic that this point of the city supports daily and is expressed in a greater way in rush hours causing extensive loss of time, having in turn a trade that is expanding, this causing that the streets of the city are not prepared for the amount of vehicles that is contained daily and is due an intervention which improves this problem.Está investigación aborda el tema de movilidad de la ciudad de Ibagué exactamente en la intersección de la avenida Ambalá con calle 60 en la glorieta del centro comercial La Estación, debido al tráfico vehicular que este punto de la ciudad soporta diariamente y se expresa de una mayor forma en horas pico causando pérdidas de tiempo extenso, teniendo a su vez un comercio que se está ampliando, esto causando que las calles de la ciudad no estén preparadas para la cantidad vehicular que se contiene a diario y se es debido una intervención la cual mejore esta problemática.spaAcceso abiertoTráfico urbano, Diseño UrbanoT. 61 A662dDiseño urbano sectorial en la glorieta del centro comercial La Estación IbaguéTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Urban traffic, Urban Design.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahn, J. (15 de marzo de 2018). Yanko design. Obtenido de https://www.yankodesign.com/2018/03/15/hydration-for-humans-and-friends/ANI), A. N. (2015). Resolucion No.716. Ministerio de transporte.Archdaily. (17 de 12 de 2010). Archdaily. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/02-63775/oficinastbwa-hakuhodo-kdaArchdaily. (2010, 12 17). Archdaily. Retrieved from https://www.archdaily.co/co/02-63775/oficinas-tbwahakuhodo-kdaArchitonic. (2014). Architonic. Obtenido de https://www.architonic.com/es/product/streetlife-solid-meetwork/1302892Ayalon, Y., & Olivos, J. (n.d.). implantación del diseño de una turbo glorieta como alternativa de solución de movilidad en la intersección de la. Universidad Catolica de Colombia, Bogotá.Clavero, D. (16 de Junio de 2015). ¡Llegan a España las Turbo Rotondas! un loco diseño que ahorrará tráfico y accidentes. Obtenido de Diario motor: https://www.diariomotor.com/2015/06/16/turbo-rotonda-espana/Díaz, E. A. (2019). Estudio del desarrollo y mobiliario urbano en el tramo de la calle 60 entre la carrera 5 yla av. Guabinal - Ibagué Colombia. Universidad del Tolima.Díaz, L., Gómez, B., & Martínez, A. (2021). Análisis de los criterios de diseño y movilidad de glorietas en lazona urbana de Ibagué- Tolima. Universidad Cooperativa de ColombiaEl olfato Ibagué. (20 de Abril de 2019). Así se ve desde el aire el nuevo trancón de la calle 60 en Ibagué. Obtenido de El olfato : https://www.elolfato.com/asi-se-ve-desde-el-aire-el-nuevo-trancon-de-lacalle-60-de-ibagueinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/