Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pulido, Edgar GuillermoRodríguez Villadiego, José Luis2023-02-232023-02-232022-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7674The author of this study set himself the general objective of describing the level of school bullying in adolescents between 13-15 years of age at the Remedios Catalina Amaya Institution of the Special and Cultural Tourist District of Riohacha. For this, it was necessary to implement a quantitative methodology, seeking to measure the objectives in a quantifiable way, likewise, there was a non-experimental and cross-sectional design; Regarding the population, 76 students of the educational institution participated in the study, whose ages ranged between 13 and 15 years of age; Taking into account that the participants were minors, the author requested the signing of an informed consent signed by their parents or guardians; the instrument used to achieve the objectives was the CIE-A School Bullying Questionnaire by Cuevas (2010).El autor del presente estudio se planteo como objetivo general Describir el nivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de la Institución Remedios Catalina Amaya del Distrito Turístico Especial y Cultural de Riohacha. Para ello fue necesario implementar una metodología de tipo cuantitativo, buscando medir los objetivos de manera cuantificable, así mismo, se contó con un diseño no experimental y de corte transversal; en cuanto a la población, participaron del estudio 76 estudiantes de la institución educativa, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 15 años de edad; teniendo en cuenta que los participantes eran menores de edad, el autor solicito la firma de un consentimiento informado firmado por sus padres o acudientes; el instrumento utilizado para alcanzar los objetivos fue el Cuestionario de Intimidación Escolar CIEA de Cuevas (2010).spaAcceso abiertoAcoso,IntimidaciónVictimizaciónSintomatologíaNivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de una Institución Educativa de Riohacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)IntimidationHarassmentVictimizationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, Cárdenas; Frías, Villamizar. (2017) Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). EpistemeAvilés, J.M. (2016). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones.Cárdenas, Y. (2019). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C., Colombia.Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Prisa Ediciones.Cuevas, M. C. (2010). Efectos de la exposición a violencia en niños: implicaciones para la investigación, la práctica y la política. Cátedra Mercedes Rodrigo. Universidad Javeriana Cali y Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Ascofapsi, Cali.Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. & Velásquez, A.M. (2007). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas (en revisión).García-Piña,, Corina Araceli, & Posadas-Pedraza, Sandra. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta pediátrica de México, 39(2), 190- 201. https://doi.org/10.18233/apm39no2pp190-2011579Gómez, P. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Magisterio.Hernández, R; Fernández, C & Baptista, M. (2014). Metodología de Investigación. México. Editorial MC Graw Hill Education, 6ta edición.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/