Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Valencia Restrepo, Sandra MilenaSanabria Castaño, Daniela2021-10-112021-10-112021-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5011The general objective of this study was to determine the relationship between motivational needs and academic performance of pre-adolescent students enrolled in an educational institution in Salento Quindío. For the fulfillment of the objective, a quantitative study with a correlational scope is structured. The sample consisted of 30 students, aged between 9 to 14 years, to whom the McClelland Questionnaire was applied to measure motivational needs. Regarding the academic performance, this was provided by the educational institution. The results indicated that the motivational needs had a moderate level in the need of achievement, and low levels in the needs of affiliation and power. A negative correlation was found in the need of achievement and academic performance; in the same way, a positive but low correlation was found in academic performance with the needs of achievement, affiliation and power. It was concluded that students are not motivated at levels that can contribute to their academic performanceEste estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre necesidades motivacionales y el rendimiento académico de los estudiantes preadolescentes escolarizados en una institución educativa de Salento Quindío. Para el cumplimiento del objetivo se estructura un estudio cuantitativo con un alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, con edades entre los 9 a 14 años, a quienes se les aplicó el Cuestionario de McClelland para medir las necesidades motivacionales. En cuanto al rendimiento académico, este fue aportado por la institución educativa. Los resultados indicaron que las necesidades motivacionales tuvieron un nivel moderado en la necesidad de logro y niveles bajos en las necesidades de afiliación y poder. Se halló una correlación negativa en necesidad de logro y rendimiento académico; de igual manera se encontró correlación positiva pero baja en el rendimiento académico con las necesidades de logro, afiliación y poder. Se concluyó que los estudiantes no presentan niveles motivacionales tan altos que puedan contribuir a su rendimiento académico.spaAcceso abiertoPreadolescentes, Rendimiento Académico, Motivación, Necesidades MotivacionalesNecesidades motivacionales y rendimiento académico de los estudiantes preadolescentes escolarizados en una institución educativa de Salento QuindíoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Preadolescents, Academic Performance, Motivation, Motivational Needs.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldanás Jequinet, M., Rivero Llop, M., Garnache, A. (2016). La motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina. Médica Electrónica, 38 (6) 1684-1824. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684- 18242016000600013Álvarez Hernández, N., y Marín Rodríguez, N., (2015). Factores de motivación para las clases de matemáticas. Encuentro digital de educación matemática, 2. http://funes.uniandes.edu.co/9888/1/%C3%81lvarez2015Factores.pdfAntolin Alonso R. (2013). Motivación y rendimiento escolar en educación primaria [Master, Universidad de Almería]. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence=1&is Allowed=yBanco Mundial. (2018). Atendiendo a la pobreza. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overviewBanco Mundial. (2020). Pandemia de COVID-19: Impacto en la educación y respuestas en materia de políticas. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/publication/the-covid19- pandemic-shocks-to-education-and-policy-responses.Baños Navarro, R., Ortiz Camacho, M., Baena Extremera, A., y Tristán Rodríguez, J. (2017). Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación. Digital del centro del profesorado cuevas, 10 (20), 40-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5900741Barca Lozano, A., Almeida, L. S., Porto Rioboo, A. M., Peralbo Uzquiano, M., y Brenlla, Blanco, J. C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. anales de psicología, Anales de psicología. 28(3), 848-859. http://hdl.handle.net/2183/16884Barrios Gaxiola, M., y Frías Armenta, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82. https://www.redalyc.org/pdf/804/80444652005.pdfBernal García, Y., y Rodríguez Coronado, C. (2017). Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria [Magister, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/3369/1/PROYECTO%20FA CTORES%20QUE%20INCIDEN%20EN%20EL%20RENDIMIENTO%20ESC OLAR.pdfBravo García, L., Naissir L., Contreras, C., y Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. Avances en psicología. 23 (1) 103-113. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Leslie_Bravo. pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/