2024-10-112024-10-11https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11553The reasons that guide the design and elaboration of the problems that compose the different stages or rounds that make up the annual realization of Mathematical Olympiads are analyzed for the purpose of showing how they seek to develop the mathematical thinking of the participating student and how the thinking that the student is invited to develop can be characterized. This is done in the context of the analysis of the thinking involved in the solution or solutions of problems selected as representative of each round belonging to a certain year.Se analiza las razones que guían el diseño y la elaboración de las pruebas que componen las diferentes etapas o rondas que conforman la Olimpiada Colombiana de Matemáticas en cada una de sus realizaciones anuales, mostrando cómo se busca desarrollar el pensamiento matemático del estudiante participante y cómo se caracteriza el pensamiento que se invita al estudiante a desarrollar. Esto se hace en el contexto de analizar el pensamientoinvolucrado en la solución o soluciones de algunos problemas representativos de cada ronda de un año específico.application/pdfDerechos de autor 2020 Universidad Antonio Nariñohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pensamiento matemático, problemas y rondas de olimpiadas de matemáticas, creación y selección de problemas.Mathematical thinking, problems and rounds of mathematical Olympiads, creation and selection of problemsThe Motivation and the Thinking behind Each of the Problems Created and Selected for Mathematics OlympiadsLa motivación y el pensamiento detrás de cada uno de los problemas creados y seleccionados para las olimpiadas matemáticasinfo:eu-repo/semantics/article