Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Prada Fajardo, Elcy PatriciaDíaz Cotes, Erick de JesúsRodríguez Sánchez, José Luis2023-11-252023-11-252023-06-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8842This degree work proposed the design of an energy generation system through renewable sources in the camino verde ethno-educational institution in the Municipality of Uribia, department of La Guajira. Said work started from the problems that arise in the educational establishment with the deficiency of electrical fluid and the need for a wind or photovoltaic energy generation system that guarantees the connectivity and operation of the equipment in the computer room and takes a educational process with dignity. To achieve the proposed objectives, a descriptive investigation was carried out. It was determined that the available resources of the irradiation area and average wind speed at 10 meters high are 4.5-5.0 kwh/m², and 4-10 m/s respectively, likewise the approximate energy demand in alternating current in the computer room is 8980 Wh/day. A 3150 𝑊𝑃 photovoltaic system is determined with one day of autonomy, six 12V 300 Ah batteries, seven 450 W solar panels, a 100 A-24 V solar regulator and a 5000 W-24 V inverter with an approximate cost of $30,128,149.00 Colombian pesos. In the same way, a wind system is obtained with a Bornay Wind 25.3 + 5000 W wind turbine, 12 BAE 24 V 1160 Ah stationary batteries of 2 V each, a 10 m tower, an MPPT Wind + 24 vdc regulator and a maximum intensity of 125 Amp. , a 24 Vdc/110 Vca-5000 W pure wave inverter, accessory and additional items with an approximate cost of $115,380,840.00. The benefit is established directly for 421 students who use the computer room.Este trabajo de grado propuso el diseño de un sistema de generación de energía a través de fuentes renovables en la institución etnoeducativa camino verde en el municipio de Uribia, departamento de La Guajira. Dicho trabajo partió de la problemática que se presenta en el plantel educativo con la deficiencia del fluido eléctrico y la necesidad de un sistema de generación de energía eólica o fotovoltaica que garantice la conectividad y funcionamiento de los equipos en la sala de informática y se lleve un proceso educativo con dignidad. Para lograr los objetivos propuestos se realizó una investigación descriptiva. Se determinó que los recursos disponibles de la zona de irradiación y velocidad del viento promedio a 10 metros de altura son de 4,5-5,0 kwh/m², y 4-10 m/s respectivamente, asímismo la demanda energética aproximada en corriente alterna en la sala de informática es de 8980 Wh/día. Se determina un sistema fotovoltaico de 3150 𝑊𝑃 con un día de autonomía, seis batería de 12V 300 Ah, siete panel solar de 450 W, un regulador solar de 100 A-24 V y un inversor de 5000 W- 24 V con costo aproximado de $ 30.128.149,00 pesos colombianos. De igual forma se obtiene un sistema eólico con un aerogenerador Bornay Wind 25.3 + 5000 W, 12 batería estacionaria BAE 24 V 1160 Ah de 2 V c/u, una torre de 10 m, un regulador MPPT Wind+ 24 vdc e intensidad máxima 125 Amp, un inversor de 24 Vcc/110 Vca-5000 W onda pura, accesoria y elementos adicionales con un costo aproximado de $ 115.380.840,00. Se establece el beneficio directamente a 421 estudiantes que utilizan la sala de informática.spaAcceso a solo metadatosenergía eólicafotovoltaicaambientalsector energéticovientosDiseño de un sistema de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables para cubrir las necesidades del internado rural camino verde del municipio de Uribia la GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)wind energyphotovoltaicenvironmentalenergy sectorwindsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbFactorenergia, “Energía eólica. Qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas,” factorenergia.com/es/blog, 2018. https://www.factorenergia.com/es/blog/eficienciaenergetica/energia-eolica/.Factorenergia, “Energías renovables: características, tipos y nuevos retos,” factorenergia, 2023. https://www.factorenergia.com/es/blog/noticias/energias-renovables-caracteristicastipos-nuevos-retos/.Redacción el Tiempo, “La Guajira, todo un potencial energético,” eltiempo, 2017. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/la-guajira-todo-un-potencial-energetico- 123500.F. L. Vargas and E. K. Maira GarcíaJaramillo, “Pre-feasibility of wind and solar systems for residential self-sufficiency in four urban locations of Colombia: Implication of new incentives included in Law 1715, Renewable Energy,” vol. 130, no. 0960–1481, pp. 1082– 1091, 2019, [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.renene.2018.06.087.%0A(https://www.sciencedirect.com/science/a rticle/pii/S0960148118307390).J. M. Luna Rodríguez and J. L. Nieves García, Evaluación del recurso eólico para la generación de energía eléctrica en la vía al mar Cali-Buenaventura. 2019.R. M. R. Ferreira, “LAS IMPLICACIONES AMBIENTALES DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS: LA SITUACIÓN EN GALICIA ROSA,” Rev. Galega Econ., vol. 20, no. 1, 2011.J. C. T. E. S. M. V. CORREA, “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA APLICACIÓN DE SISTEMAS EÓLICOS, SOLAR E HÍBRIDOS EN EL CENTRO EXPERIMENTAL CASA ASDOAS ESTUDIO,” 2013.J. S. P. VEGA, “ANALISIS DE LA INTEGRACION DE AEROGENERADORES EN LA CENTRAL DE GENERACION HIBRIDA DE NAZARETH, PARA EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD DE NAZARETH Y PUERTO ESTRELLA – LA GUAJIRA.,” UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA, 2019.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/