Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Girado Camacho, JorgeSandoval Cruz, Lina Marcela2021-02-222021-02-222020-06-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1654The proposal of Corporate Social Responsibility as a managerial and administrative strategy of the medium-sized company in the industrial sector in the city of Tunja, arises as a need that all national, regional and local organizations have been having to define mechanisms around the subject, according to the specifications and requirements defined by the State and others of international order, facing the field of action of the companies. This implies that evaluation parameters are necessarily established in environmental, safety and health at work as quality, understanding that companies must demonstrate results based on CSR in order to be consistent with the need to contribute to efficient development and timely from the region and the country. In this way, the current situation of the CSR processes in the medium-sized Company of the Industrial Sector of the City of Tunja is diagnosed from a Management and Administrative point of view, consulting and documenting the regulations applicable to the subject in the sector, presenting a proposal managerial and administrative that provides answers to the concerns and limitations of the current development of medium-sized industrial companies. Currently, CSR processes in the world, as in Colombia, have defined a new way of managing and administering an organization, especially because it allows for greater knowledge of its structure and, based on it, proposing alternatives that allow a redefinition of policies and actions in environmental, labor and quality matters, understanding the importance that they have in the competitiveness, productivity and profitability of companies.La propuesta de Responsabilidad Social Empresarial como estrategia gerencial y administrativa de la mediana empresa del sector industrial en la ciudad de Tunja, surge como una necesidad que vienen teniendo todas las organizaciones nacionales, regionales como locales de definir mecanismos en torno a la temática, de acuerdo a las especificaciones y requerimientos definidos por el Estado y otros de orden internacional, frente al campo de acción de las empresas. Ello implica que, necesariamente se establezcan parámetros de evaluación en materia ambiental, de seguridad y salud en el trabajo como de calidad, entendiendo que las empresas deben demostrar resultados en función de la RSE a fin de ser consecuentes con la necesidad de aportar al desarrollo eficiente y oportuno de la región y del país. De esta manera, se diagnostica la situación actual de los procesos de RSE en la mediana Empresa del Sector Industrial de la Ciudad de Tunja desde un punto de vista Gerencial y Administrativo, consultando y documentando la normatividad aplicable al tema en el sector, presentando una propuesta gerencial y administrativa que brinde respuestas a las inquietudes y limitaciones del desarrollo actual de la medianas empresas industriales. En la actualidad, los procesos de RSE en el mundo como en Colombia, han definido una nueva forma de gerenciar y administrar una organización, especialmente porque permite un mayor conocimiento de su estructura y a partir de ella, plantear alternativas que permitan una redefinición de políticas y acciones en materia medioambiental, laboral y de calidad, entendiendo la importancia que ellos tiene en la competitividad, productividad y rentabilidad de las empresas.spaAcceso abierto: Responsabilidad Social Empresarial, Medianas empresas industriales, estrategias gerenciales y administrativas, desarrollo, productividadPropuesta de responsabilidad social empresarial como estrategia gerencial y administrativa de la mediana empresa del sector industrial en la ciudad de Tunja (Boyacá).Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Corporate Social Responsibility, Medium industrial companies, managerial and administrative strategies, development, productivityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta González, B. V. y Cortés Parra, L. D. (2015). Análisis de responsabilidad social empresarial para empresas productoras de derivados lácteos en el departamento de Boyacá. Tesis Inédita. Administración de Empresas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Alcaldía Mayor de Tunja. (2012). Tunja-2012: estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Recuperado de http://tunja-boyaca.gov.co/apc-aa-files/130bc8abdfaa1b7a03798b1a8e1ff668/tunja_odm_2012.pdf Alzate Zuluaga, M. L. (2011, mayo-agosto). Responsabilidad social: hacia un nuevo relacionamiento entre empresas, Estado y ciudadanos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 213-233. Recuperado el 11 de marzo de 2019, de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/2 Arcas Lario, N. y Briones Peñalver, A. J. (2009). Responsabilidad Social Empresarial de las Organizaciones de la Economía Social: valoración de la misma en las empresas de la Región de Murcia. CIRIEC, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 65, 143-161. Atehortúa Hurtado, F. (2005). Gestión y auditoría de la calidad para organizaciones públicas: norma NTCGP 1000:2004 conforme a la Ley 872 de 2003. Medellín: Universidad de Antioquia. Bernal Restrepo, S. (2009, diciembre). Empresa, ética y responsabilidad social. Revista Economía Gestión y Desarrollo, 8, 249-258. Burgos-Ayala, A. (2017, enero-junio). Estado de los proyectos ambientales escolares en Boyacá. Luna Azul, 44, 39-58. DOI: 10.17151/luaz.2017.44.4 Cardona A., D. A. (2016). La responsabilidad social empresarial: concepto, evolución y tendencias. Recuperado el 11 de marzo de 2019, de http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/1sin/25.pdf Castillo Osorio, B., Castillo Peñates, J. D. y González Millán, J. J. (2016). La responsabilidad social empresarial y su incidencia en el desarrollo sostenible de las pymes del departamento de Córdoba. Ponencia presentada en Encuentro de investigación Asociación Colombiana de Facultades de Administración - ASCOLFA “Desarrollo regional Sostenible, una mirada nacional e internacional” (99 414-432). Barranquilla: ASCOLFA. Castro Fajardo, H. y Sáenz Ladino, H. (2019a). Estudios socioeconómicos de Boyacá 2018. Tunja: Cámara de Comercio. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id= o3eoDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Castro Fajardo, H. y Sáenz Ladino, H. (2019b). Perfiles municipales - Provincia Centro. Tunja: Cámara de Comercio de Tunja. Recuperado de https://cctunja.org.co/wp-content/uploads/2019/12/PERFILES-MUNICIPALES-CENTRO-2.pdf Chumaceiro Hernández, A., Hernández de Velazco, J., Yori Conill, L. y Ziritt, G. (2013, abril-junio). Responsabilidad social empresarial y políticas públicas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), IX(2), 309-321 Coduras, A. (2015). Responsabilidad Social Empresarial y emprendimiento en España. Recuperado el 17 de abril de 2020, de https://es.slideshare.net/RobertoFuel/ responsabilidad-social-y-emprendimiento-en-espana-final-1 Corte Constitucional de Colombia. (14 de agosto de 1997). Sentencia T-375 de 1997. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Duque Orozco, Y. V., Cardona Acevedo, M. y Rendón Acevedo, J. A. (2013, julio-diciembre). Responsabilidad Social Empresarial: teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración 29(50), 196-206. Espinosa González, A. E. y Rodríguez de La Peña, E. (2011). Evaluación de la gestión en responsabilidad social empresarial de las PYME del sector industrial de la ciudad de Cartagena. Tesis Inédita. Contaduría Pública. Universidad de Cartagena, Cartagena. GlobalSTD. (2010). Nueva Norma ISO 26000:2010: Responsabilidad Social. Recuperado el 16 de marzo de 2019, de https://www.globalstd.com/pdf/rs-iso26000-2010.pdf González-Millán, J. J., Rodríguez-Díaz, M. T. y González-Millán, O. U. (2019). Floricultura y sus medidas de Responsabilidad Social en el departamento de Boyacá- Colombia. Información Tecnológica, 30(1), 169-184. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100169 Guerra Espinel, G. y Aguilar Valdés, A. (1994). Manual práctico para la administración de agronegocios. México: Limusa. Guzmán González, M. G. (2016). Dimensión interna de la responsabilidad social empresarial desde la óptica de la gestión de recursos humanos. Saber, 28(4), 794-805. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2007). NTC-OHSAS 18001. Sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional: requisitos. Bogotá: ICONTEC. Jacho Larrea, J. F. y Jaramillo Ángel, S. (2018). Responsabilidad social empresarial. Tesis Inédita. Administración de Negocios internacionales. Universidad del Rosario, Bogotá. Mahecha Collazos, J. (2000, julio-septiembre). Modelo de control integral de gestión. Revista Legis del Contador, 3, 85-125. Molero García, G. J. (2016, septiembre-diciembre). La responsabilidad social empresarial en el contexto del capital social. Omnia, 22(3), 46-59. Olano Isaza, A. del P. (2014). Estudio de la responsabilidad social empresarial en Colombia, un compromiso de todos. Tesis Inédita. Administración de Empresas. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Organización Internacional de Estandarización (ISO). (2010). Norma ISO 26000: Responsabilidad Social. Recuperado el 22 de abril de 2020, de http://www.iso.org/iso/iso_26000_project_overview-es.pdf Orrego Guarín, A. Z. (2000). Guía didáctica y módulo. Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó. Pérez Espinoza, J. M., Espinoza Carrión, C. y Peralta Mocha, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 169-178. Ramírez Castro, A. P. (2008). La responsabilidad social empresarial y su impacto social: caso ETB portales interactivos: aportes desde la gerencia social. Recuperado el 20 de marzo de 2019, de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/ a6892%20-%20la%20responsabilidad%20social%20empresarial%20y%20su% 20impacto%20social%20(pag%2028%20-%2090%20kb).pdf Ramírez Cavassa, C. (2002). Hoteles: gerencia seguridad y mantenimiento (3a ed.). México: Trillas. Rincón Quintero, Y, Montoya Álvarez, D. y Vélez Patiño, P. (2018). Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en organizaciones del sector construcción en Medellín. Retos, 8(16), 79-94. https://dx.doi.org/10.17163/ret.n16.2018.06 Robles González., A. R. (2016). Estudio para el diagnóstico de la Responsabilidad Social en el sector público de la Alcaldía de Tunja - Departamento de Boyacá (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Tunja. Sosa López, J. F. y Turriago Nonsoque, R. (2015). Análisis de procesos de responsabilidad social en empresas fabricantes de muebles de madera en Puntalarga Boyacá. Tesis Inédita. Administración de Empresas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Sosa-López, J. F., Turriago-Nonsoque, R. y Zambrano-Vargas, S. M. (2017). Una mirada de la responsabilidad social empresarial en microempresas manufactureras de Boyacá. In Vestigium Ire. 11(2), 29-40. Vergara, M. P. y Vicaría, L. (2009). Ser o aparentar la responsabilidad social empresarial en Colombia: Análisis organizacional basado en los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial. Tesis Inédita. Comunicación Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Yucra Mamani, Y. J. (2016). La responsabilidad social empresarial del sector de los medios de comunicación de la Ciudad de Puno. Revista de Investigaciones Altoandinas, 18(4), 497-506.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/