Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Granados Mendoza, Ángela MaríaMosquera Cely, Gloria Yissel2024-02-142024-02-142023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9268During the final stage of her school life, the researcher noticed that her fellow classmates in high school at that time did not show interest or, in many cases, knowledge of some traditional dances of Colombia. Building upon this experience, a doubt now arises in this case: what didactic strategy could work for students to engage with the traditional dance of their country, taking into account the environment that surrounds them and viewing dance as a creator of social connections.Durante la última etapa de su vida escolar, la investigadora notó que sus compañeros de educación media no presentaban interés o, en muchos casos, conocimiento de algunas danzas tradicionales de Colombia. Partiendo de este diagnóstico, surge la duda de qué estrategia didáctica puede funcionar para que los estudiantes puedan acercarse a la danza tradicional de su país, teniendo en cuenta el entorno que los rodea, tomando la danza como creadora de lazos socialesspaAcceso abiertoEstrategia didácticadanza tradicionalcreatividadeducación mediaImplementación de una estrategia didáctica en un grupo de educación media para generar experiencias significativas, a partir de 3 danzas tradicionales de Colombia.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Didactic strategytraditional dancecreativityhigh school educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprende a bailar un BAILE tradicional y luce en cualquier ocasión. (2022, May 5). Dance Emotion. https://dancemotion.es/aprende-bailar-baile-tradicional/Arévalo, J. M. (n.d.). La tradición, el patrimonio y la identidad. Diputación de Badajoz. https://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LX/2004/T.%20LX%20 n.%203%202004%20sept.-dic/RV000002.pdfCely Rojas, W. J. (2021). FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DE LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ MEDIANTE EL USO DE L. repositorio uptc. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/8506/Fortalecimiento_identida d_cultural.pdf?sequence=1&isAllowed=yCortes, D. (2023). ¿Qué es la creatividad y cómo estimularla? | 2023. Cesuma. https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-creatividad-y-como-estimularla.htmlDíez Sánchez, D. (2009). Flow (fluir), creatividad y Biodanza. Formas de acercarnos a la Felicidad. Fundación Neuronilla para la creatividad e innovación, 57. https://www.biodanzamadridcentro.com/wp-content/uploads/Biodanza_Flow_Creat ividad_Felicidad_David_Diez.pdfDocumento Nº. 16. (2010). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfEDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA: -. (1994, 02 08). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ekman, P. (2003). Emotions revealed : recognizing faces and feelings to improve communication and emotional life. Henry Holt and Company. https://zscalarts.files.wordpress.com/2014/01/emotions-revealed-by-paul-ekman1.pdfFuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. SciELO Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010Gómez Conde, I. (2014/2015). “EL CUERPO CREATIVO Y EL CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UVaDOC Principal. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15455/TFG-L%201089.pdf?sequence=1&isAllowed=yGregorio Vicente, N., Ureña Ortín, N., Gómez López, M., & Carrillo Vigueras, J. (2010). Redalyc.La danza en el ámbito educativo. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/