Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Alvarado Bocanegra, Yadira Andrea2021-11-102021-11-102013-09-16http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5407Desde la praxis en el campo educativo se ha identificado la carencia de actividadesen el aula planeadas y desarrolladas con una secuencia didáctica basada en el trabajocooperativo. Y aunque el tema ha sido objeto de estudio, no hay, por lo menos enColombia, conceptualizaciones al respecto, que consideren la interdependencia,secuencialidad y estricta planeación que requiere el trabajo cooperativo. Se agrega aesto la poca bibliografía rigurosa en Latinoamérica, pero sí existente en otras lenguas,especialmente en inglés, lo que justifica de algún modo la necesidad de un proceso deconstrucción de un corpus de conceptos tendiente a incentivar posteriores procesosde su uso. Por lo anterior, esta investigación se orientó a la búsqueda de diferentesfuentes bibliográficas de los últimos diez años sin excluir conceptualizaciones clásicasal respecto, para realizar un rastreo del concepto sobre trabajo cooperativo desde laperspectiva de diferentes autores, teniendo como marco referencial las habilidadessociales y de lenguaje, en aras de formular un concepto coherente con los aportesreales del trabajo cooperativo como método y diseñar talleres cooperativos que desdesu aplicabilidad sean entendidos de manera diferente al trabajo en grupo o al aprendizaje colaborativo.application/pdfspaAcceso abiertoResultados y hallazgos acerca del estado del arte sobre el concepto de trabajo cooperativoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2